Santo Domingo. – La exministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino lamentó este lunes que las autoridades sanitarias reaccionaran de manera tardía ante el aumento de los casos de dengue registrados en todo el territorio nacional, por lo que, enfatizó que esta enfermedad encontró al gobierno “asando batata”.
Guzmán Marcelino expresó que el dengue debe ser tratado con prevención desde que inicia cada año, a través de las direcciones provinciales de salud y de los promotores del Servicio Nacional de Salud (SNS), como una manera de activar un protocolo que evite el colapso de los centros hospitalarios con el aumento de los casos.
“A mí me da pena decir que realmente el dengue agarró al gobierno asando batatas”, dijo la doctora al culminar la rueda de prensa donde mostraba su apoyo a la candidata a la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD), representado a la plancha número dos.
De igual manera, la exfuncionaria manifestó que el SNS es la entidad responsable, vía la Unidad de Atención Primaria (UNAP), de entregar a la ciudadanía “un paquete de servicios y dentro de ese paquete está la prevención de la enfermedad”.
Te puede interesar: Preocupación por cúmulo de basura ante casos de dengue en Alma Rosa
“Ósea que, por un lado, el Ministerio de Salud actuando con salud colectiva, a través de las direcciones provinciales; por otro lado, el Servicio Nacional de Salud actuando con las UNAP de seguro que la situación que hoy está viviendo el país no la estuviésemos observando. Da mucha pena, en vez de avanzar hemos retrocedido”, añadió Guzmán.
La exministra exhortó a las autoridades trabajar en coordinación con las alcaldías, Inapa, la Caasd, entre otras entidades para evitar la propagación del mosquito que transmite la mortal enfermedad.