Asegura esta medida no mejorara la calidad educativa
Santo Domingo.- La exministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, pidió al Gobierno del presidente Luis Abinader desistir de la fusión entre el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), debido a que no aumentará la calidad educativa ni tampoco economizará dinero, como espera el Poder Ejecutivo.
«Considero que no procede, es una medida inoportuna. Ellos dicen que uno de los objetivos de achicamiento del Gobierno es racionalizar los recursos, evitar la duplicidad de funciones y además que se pueda aumentar la calidad, yo digo que ninguna de las cosas se cumplen porque no es verdad que se va economizar dinero y segundo no es cierto que se va a amentar la calidad, al contrario», expresó Ligia Amada.
En ese sentido, puntualizó que ambos ministerios les falta mucho para cumplir con los objetivos que la ley les demanda e indicó que la calidad se verá afectada por todas las funciones que ejecutan el Minerd de atender la educación inicial, primaria y secundaria, y del Mescyt en la formación de profesionales que respondan a las necesidades de hoy.
«Todo eso dentro de un ministerio yo pienso que si se hace va haber un retroceso, nosotros sinceramente le pedimos al presidente y al Gobierno que desista«, dijo la exfuncionaria.
Te puede interesar: Andrés Navarro afirma fusión de Minerd y Mescyt no resolverá reducción del gasto
Al ser entrevistada en el programa «Matinal 5», Ligia detalló algunas de las deficiencias del sistema que empeoraran con la fusión, entre ellas que los niños no comprenden lo que leen, la falta de capacitación de los docentes, la aplicación de enseñanza del inglés en la educación preuniversitaria y la poca inversión en investigaciones orientadas a la ciencia y la tecnología.
«No tenemos calidad de educación, lo bachilleres no salen con calidad, cada vez los resultados de las pruebas nacionales son iguales a los de 15 años o peor», indicó.
Agrega que el Gobierno no tiene claro esta propuesta por lo que «no debieron haber incluido nunca» al sector educación y preferiblemente se debió trabajar en superar los déficits de ambos ministerios.
Finalmente, señaló que el mayor reto de la educación superior es que no hay pertinencia en la formación de los profesionales y no se están desarrollando las carreras que el país necesita, que el mundo y los sectores productivos están demandando.