Tras la ola de violencia que ha crecido en estos últimos días en Haití, el control de las bandas y la renuncia del primer ministro Ariel Henry, el experto en temas internacionales, con una especialidad en relaciones internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Juan De Dios, destacó la gravedad de la situación en Haití, calificándolo como el país más violento del hemisferio occidental y aclaró cuál es la situación actual.
De acuerdo con De Dios, la incapacidad para desplegar 1000 policías sin un acuerdo previo con el país vecino era un obstáculo importante, por esto el primer ministro se encontraba fuera del país firmando un acuerdo con Kenia.
Además, resaltó la necesidad de la comunidad internacional de apoyar a la comunidad haitiana, especialmente después de la selección de un consejo presidencial de transición.
Te puede interesa: Kenia liderará la misión en Haití cuando haya un presidente interino, confirma Blinken
Explicó que las bandas, más armadas que la propia policía, ejercen un control significativo sobre el país, mientras que incluso la policía reconoce la necesidad de ayuda. En referencia a la misión anterior de la ONU en Haití, De Dios señaló que, si bien logró pacificar el país, fracasó en el desarrollo sostenible ya que desde su partida, las pandillas han proliferado, resultando en un presidente asesinado y una falta de legitimidad del primer ministro.
“Luego que se fue la MINUSTAH, las pandillas empezaron a crecer y mira lo que tenemos, un presidente asesinado, un primer ministro que no tiene legitimidad y mira cómo está el proceso de Haití.”
En cuanto a la República Dominicana, De Dios subraya que ningún país puede interferir en sus esfuerzos de control migratorio, y enfatiza la importancia de tener una seguridad fronteriza y políticas migratorias claras y definidas.