Roma.- Maurizio Zamparini, histórico presidente del club italiano Palermo, murió este martes a los 80 años por una grave enfermedad, tras una larga carrera dedicada al fútbol en la que lanzó a talentos de nivel mundial como los argentinos Paulo Dybala y Javier Pastore o el uruguayo Edinson Cavani.
El fallecimiento del empresario italiano, que estaba ingresado desde hace varias semanas en una clínica de Ravenna (norte), fue confirmado por el club y en las últimas horas se han multiplicado los mensajes de pésame de muchos clubes de la Serie A.
Fue presidente el Palermo entre 2002 y 2018, cuando el club siciliano consiguió los mejores resultados de su historia, hasta disputar tres ediciones consecutivas de la Copa UEFA, en 2005, 2006 y 2007, además de ser finalista de la Copa Italia.
Puedes leer: Sudáfrica elimina cuarentena para casos de coronavirus asintomáticos
Experto de fútbol, llevó hasta Palermo a jóvenes talentos como Dybala, Cavani, Pastore, el esloveno Josip Ilicic; el ítalo brasileño Amauri o campeones del mundo como Andrea Barzagli.
Maurizio Zamparini fichó a Dybala en 2012, con 19 años, y le traspasó tres años después al Juventus por más de cuarenta millones de euros.
También Pastore, vendido al París Saint Germain por 45 millones, y Cavani; fichado por cinco millones y vendido al Nápoles por 17, en otras apuestas destacadas del Palermo de Zamparini.
Se le recuerda en Italia como uno de los presidentes más exigentes con sus entrenadores; en su larga carrera, llegó a despedir a hasta 51 técnicos.
Gian Piero Gasperini, que triunfa ahora en el Atalanta; Stefano Pioli, preparador del Milan, o Francesco Guidolin son algunos técnicos que tuvieron relaciones trabajadas con el empresario italiano. EFE