Santo Domingo.- La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (FENATTRANSC) y el Movimiento Nacional Reeleccionista La Expansión Luis Abinader Presidente, realizaron una serie de sugerencias al Gobierno con la finalidad de que implementen mejoras relacionadas al sector transporte en este año 2025.
La información la ofreció a este medio Mario Díaz, coordinador general de ambas organizaciones, quien añadió que durante varios encuentros abordaron temas cruciales para el sector transporte y para la seguridad del país.
Las organizaciones destacaron el desarrollo y desafíos en el sistema de transporte terrestre, pero citaron áreas que requieren atención urgente, como la falta de aplicación de la Inspección Técnico Vehicular (ITV) y la necesidad de renovar la flota de transporte público de pasajeros y de carga mediante la ejecución de los fondos generados por los impuestos a los combustibles Premium establecido por la Ley No 253-12.
Asimismo, recomiendan una regulación más estricta en la importación de motocicletas, especialmente las de alto cilindraje y una prohibición temporal de la importación de partes de motores, con el fin de garantizar la seguridad vial mediante la reducción de accidentes.
Sugieren nombrar un nuevo Ministro de Interior y Policía para garantizar el control de la criminalidad
Los dirigentes sindicales y políticos de FENATTRANSC y La Expansión, han expresado su preocupación por el aumento de la criminalidad en el país, y aunque reconocen la labor de la Dirección de la Policía Nacional y su cuerpo operativo, sugirieron la necesidad de nombrar un nuevo Ministro de Interior y Policía, en sustitución de Faride Raful, que pueda generar respeto y temor ante la delincuencia.
Te puede interesar: Fenattransc solicita prórroga sin recargos para la renovación de marbetes
«La actual incumbente, solo se ha preocupado por el mediatismo en los medios, tomando medidas molestas para la ciudadanía, como una forma de proyectar una figura de mano dura, pero no ha llenado las expectativas», expresaron en su comunicado.
Desarrollo de Infraestructura Vial y Red Semafórica
Los miembros de FENATTRANSC y La Expansión han reconocido los avances en la construcción y mejoramiento de las redes viales y el sistema de transporte terrestre. Sin embargo, señalaron la importancia de resolver de manera inmediata la sincronización de los semáforos, especialmente en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, donde los embotellamientos son una constante preocupación.
FENATTRANSC también ha subrayado el problema de la indisciplina de los motoristas, que siguen operando sin respetar las normativas de tránsito. La organización insiste en la necesidad de aplicar sanciones más rigurosas para garantizar la seguridad y el orden en las calles.
Además, la organización ha denunciado la conducta de altos funcionarios del gobierno, quienes con sus vehículos oficiales y un excesivo aparato de seguridad contribuyen a mayores entonamientos en las principales vías del país.
A pesar de los avances alcanzados bajo la gestión del presidente Luis Abinader, FENATTRANSC y el Movimiento Nacional Reeleccionista La Expansión coinciden en que se deben tomar medidas adicionales para resolver los problemas persistentes en áreas como la seguridad vial, la criminalidad y la gestión pública. Dichas organizaciones reafirman su compromiso con el bienestar de la población y con el fortalecimiento de un sistema de transporte más seguro y eficiente para el año 2025.