Santo Domingo.- Mediante una rueda de prensa realizada hoy, el partido Fuerza del Pueblo, en conjunto con varios dirigentes provinciales y candidatos locales, expresó su rotunda oposición a las recientes acciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en relación a la renuncia de la vicealcaldesa de La Vega, Amparo Custodio, y las maniobras para designar un nuevo vicealcalde, a las que calificaron de ilegales.
La Fuerza del Pueblo calificó como un “acto de glotonería política” por parte del PRM, el presionar a la vicealcaldesa Amparo Custodio para renunciar, después de que el alcalde electo Kelvin Cruz fuera designado como ministro de Deportes, lo que por ley debería haber permitido que Custodio asumiera el cargo de alcaldesa.
Te podría interesar: Fuerza del Pueblo rechaza acuerdo marítimo con Países Bajos
“Por presiones, producto de la glotonería política del PRM, la hicieron renunciar siendo una aliada, y como ellos no cumplen acuerdos, explotaron a su propio aliado”, afirmaron. Según las declaraciones, la renuncia de Custodio creó un vacío de poder que debía ser llenado por la designación de un funcionario municipal de manera temporal, tal como ocurrió con el nombramiento del secretario general del Ayuntamiento.
Sin embargo, el pasado miércoles, el PRM realizó una sesión extraordinaria en la que, sin estar en la agenda del día, revocaron la renuncia de Custodio y eligieron un nuevo vicealcalde, lo que Fuerza del Pueblo considera ilegal. “Esto no está contemplado en ninguna ley. Los vicealcaldes no tienen sustitutos, no hay forma de sustituirlos”, enfatizó
Fuerza del Pueblo advirtió que cualquier acción tomada por la persona que intente asumir el cargo será considerada usurpación de funciones, y advirtieron de las consecuencias legales que esto podría acarrear, incluyendo la posibilidad de acciones judiciales. “Si firman un cheque, eso es usurpación de funciones. Si aprueban un presupuesto, eso es usurpación de funciones”.
Ante este escenario, el partido solicitó la convocatoria inmediata de nuevas elecciones en La Vega, aludiendo a que es la única forma de llenar el vacío dejado por la renuncia de Custodio. Además, Fuerza del Pueblo anunció la creación de un bloque opositor, en alianza con otros cuatro partidos: el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Opción Democrática, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Bloque Institucional Socialdemócrata, para enfrentar las acciones del PRM.
Finalmente, hicieron un llamado a la dirección nacional del partido, solicitando el apoyo de una comisión de abogados especializados para llevar este caso ante los tribunales, y evitar que, según sus palabras, “el PRM se siga burlando del pueblo de La Vega”.