Por: Ana Laura López
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Franklin García Fermín, sugirió este viernes a los estudiantes que se encuentran cursando estudios en el extranjero, no quedarse a trabajar en los países en los que se encuentren capacitándose a través del programa de becas de la institución.
“Hay un grupo de estudiantes que no simplemente porque no consigan trabajo aquí en el país, que estando allá estudiando, le hacen ofertas de trabajo, y entonces se quedan a vivir allá. Yo les sugiero que no se queden porque ellos tienen un acuerdo con nosotros, en un contrato, que no lo podemos violar, entonces vienen al país o envían un familiar a firmar una carta de no objeción para regularizar su estatus migratorio, y nosotros no estamos firmando esa carta”, sugirió García Fermín.
En ese mismo orden, el ministro les recordó que el contrato de las becas establece que una vez el estudiante haya culminado sus estudios debe retornar y trabajar por espacio de dos años en la República Dominicana.
“El que se quedó no puede legalizarse, lo que hemos hecho en algunos casos de estudiantes que se quedan, para no ser tan inflexibles, es que devuelvan el dinero que se invirtió en sus estudios”, respondió el funcionario a la pregunta de ¿Cuáles son las consecuencias para quienes se quedan trabajando en el país de la beca? mientras participaba en una entrevista en el programa Uno + Uno.
Se recuerda que en los últimos cinco años el Estado ha invertido alrededor de 6,697millones de pesos para que un total aproximado de 6,283 becarios se capaciten en sus áreas de provecho, optando una gran mayoría por estudios en negocios, medicina, educación, artes, tecnologías de la información, ciencias y otras.