Santiago de Chile. – La Fundación Pablo Neruda anunció la reapertura al público de las tres míticas casas del poeta en Chile y el inicio de una serie de talleres con una importante perspectiva de género y con motivo de la celebración hoy del día mundial de la poesía.
En un comunicado la fundación celebró que tanto La Chascona, en el barrio santiaguino de Bellavista, como la casa museo de Isla Negra y la casa de La Sebastiana que se descuelga hacia el mar en la ciudad costera de Valparaíso tienen las puertas abiertas y esperan al público tras un tiempo cerradas por obras de mejora y restricciones por la pandemia de la covid-19.
Te puede interesar: Andy Montañez le pone voz a campaña de equipo de baloncesto de Puerto Rico
«La Fundación Pablo Neruda, en un esfuerzo sostenido durante estos dos años de pandemia, continúa en su resistencia cultural con la reapertura de sus tres Casas Museo: La Chascona, en Santiago; La Sebastiana en Valparaíso, y la Casa Museo de Isla Negra. Allí podrán conocer todo sobre la vida del poeta y sus increíbles colecciones de objetos», señala.
La nota anuncia, además, la puesta en marcha de una serie de talleres gratuitos, destinado al público chileno en general y a los visitantes llegados desde los diversos puntos del planeta, que tiene como objetivo llevar la poesía a toda la comunidad y seguir extendiendo su legado a través del planeta.
El taller de poesía de La Chascona será dirigido por Malú Urriola y Francisco Martinovich; el de La Sebastiana por Gladys González y Enrique Winter, y el de la Isla Negra, titulado «Mujeres (re)escribiendo el deseo en las letras», por Camila Sentis y Ana Belén Valenzuela.
En la Isla negra también se ofrecerá un taller de poética de la devastación, coordinado por Tamym, Bet Romero y Matías Gallardo, y otro dedicado al «ritmo de la palabra», en la voz del poeta Germán Alcalde.
«Estos talleres son libres, abiertos, con perspectiva de género y totalmente gratuitos para sus asistentes y se desarrollarán de manera híbrida, en formatos virtual y presencial; si las medidas sanitarias lo permiten», concluye.