sábado, noviembre 30, 2024

Gavilán o Paloma

En la película Gavilán o Paloma (1985), José José –interpretándose a sí mismo y bajo la dirección de Alfredo Gurrula, nos cuenta la manera en la que José Rómulo Sosa Ortíz (o sea él mismo) se convierte en una estrella de talla internacional. Pero también, la cinta nos retrata cómo fue que el éxito de José José lo llevó al mundo de los excesos como el del alcohol, uno con el que lidió durante muchos años y que significó un gran obstáculo en su carrera musical.

En la cinta, el cantante originario de la Ciudad de México agregó una canción del mismo nombre, la cual si bien ya había aparecido en su disco Reencuentro, publicado en 1977, fue con su inclusión en la película cuando se hizo aún más popular entre el público.

Sin embargo, con los años la pieza musical –que cabe mencionar no es autoría de José José– comenzó a hacerse famosa por otras razones. Una de ellas y quizá la que sigue vigente hasta nuestros días, es porque la letra de esta canción en realidad se puede interpretar de diferentes maneras: como una carta de amor de un hombre a otro, el relato de un sujeto que en una noche de copas casi termina con un travesti o bien, el temor de un sujeto que se enamora de una mujer experimentada. 

Aunque José José fue quien se encargó de popularizar “Gavilán o Paloma” en Latinoamérica, la canción en realidad es obra de Rafael Pérez Botija, un compositor español que trabajó durante varios años creando piezas que posteriormente el ‘Príncipe de la Canción’ volvió famosas, tales como “Volcán”, “Desesperado”, “Me basta”, “Preso”, y “Payaso”.

Del otro lado del mundo, en España, “Gavilán o Paloma” se dio a conocer gracias al cantante de balada romántica Pablo Abraira, quien hizo que la pieza sonara tanto en radio como televisión en el mismo año en el que José José lanzó su disco Reencuentro (o sea en 1977).

Si ustedes ya han escuchado esta canción con mucha atención (queremos pensar que sí), entonces sabrán que la letra efectivamente se presta a las interpretaciones que les mencionamos anteriormente.

Cada Rincon Banner turismo

Por ejemplo, en la parte que dice “Esa noche entre tus brazos caí en la trampa, cazaste al aprendiz de seductor. Y me diste de comer sobre tu palma haciéndome tu humilde servidor” nos da a entender que Pepe Pepe era un morrito que apenas probaba las mieles del amor, por lo que le intimida la idea de no rifarse con la mujer que quiere pasar una noche loca.

Cuando el ‘Príncipe de la Canción’ canta “Al mirarte me sentí desengañado, solo me dio frío tu calor. Lentamente te solté de entre mis brazos y dije ‘estate quieta por favor’”, nos suena a que a la hora de la hora, el protagonista de la historia se da cuenta de que la chica con la que está en realidad es un hombre travesti, por lo que se siente decepcionado y se queda con las ganas.

En cambio con el famoso Amiga, hay que ver como es el amor. Que vuela a quien lo toma, gavilán o paloma”, bien se podría referir que no importa si es un hombre o una mujer, el amor es amor y llega de quien menos te lo esperas pero de quien lo necesitas.

En una supuesta entrevista en la radio que tuvo el compositor Rafael Pérez Botija, se dice que él confirmó que la canción estuvo inspirada en un encuentro sexual que tuvo con uno de sus amigos, algo que probablemente dio pie a que la mayoría interpretara a “Gavilán o Paloma” como una canción sobre un hombre que confiesa su homosexualidad.

Por supuesto que al ser uno de los intérpretes, José José se vio envuelto en el tema. Sin embargo, el cantante mexicano siempre dejó en claro que en realidad este tema sólo habla de un joven novato que conquista a una mujer mayor, la cual lo supera en conocimientos relacionados al sexo y el amor.

¿Ustedes qué opinan? ¿Cuál de los muchos significados que supuestamente tiene esta canción es el que más les cuadra? 

En el foco

  • banner serie 54 300x250

Explora más