sábado, agosto 31, 2024
  • BANNER 950X90 RD VIAL

Gobierno británico contempla recortes fiscales en presupuesto para próximos meses

  • banner banreservas solicitud de tarjetas

Londres.- El Gobierno británico no descarta algún tipo de recortes fiscales en el presupuesto para los próximos meses que divulgará este miércoles, una vez alcanzado su objetivo de reducir este año a la mitad la inflación interanual, hasta el 4,6 %.

El ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, dará a conocer mañana la llamada Declaración de Otoño, que contiene detalles del presupuesto del Ejecutivo para los próximos meses y revisa el presentado el pasado marzo.

El ministro espera informar además de las previsiones de crecimiento que hace la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, en inglés), encargada de supervisar las cuentas públicas, para los próximos trimestres, así como las previsiones de inflación.

Hunt no ha querido adelantar algunos detalles de las medidas que presentará mañana en la Cámara de los Comunes del Parlamento -a partir de las 12.30 GMT-, aunque ha dado a entender, en declaraciones a los medios, que el Ejecutivo puede empezar a contemplar recortes fiscales, siempre que se haga de manera prudente.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, admitió esta semana que apoya el recorte de impuestos pero de manera «cuidadosa y sostenible», tras conseguir reducir la inflación, que a principios de este año estaba en torno al 10 %.

Ni Hunt ni Sunak han querido confirmar si habrá recortes en los ingresos de los trabajadores o algún tipo de reducción de los impuestos a las empresas para impulsar la inversión.

«El sector privado hace crecer la economía y, cuando el Gobierno tiene un papel, debe ser limitado», dijo Sunak.

La reducción de la inflación es uno de los objetivos que se ha marcado el Ejecutivo cara a las elecciones generales británicas, previstas para 2024, en una fecha que deberá decidir Sunak.

Según las últimas cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés), el Índice de Precios al Consumo (IPC) del Reino Unido cayó en octubre al 4,6 %, frente al 6,7 % del mes anterior, por lo que se ha situado en el nivel más bajo en dos años.

Pese a la fuerte caída, la inflación interanual se mantiene por encima del objetivo del Banco de Inglaterra de situarla en el 2 %.

Este mes, la entidad inglesa mantuvo sin cambios los tipos de interés, en el 5,25 %, por segunda vez consecutiva, después de que la entidad dispusiera en el último año numerosos incrementos para controlar el alza de la inflación.

En cuanto a la deuda acumulada británica, la ONS informó hoy de que a finales de octubre se situó en 2,64 billones de libras (3,00 billones de euros), lo que supone el 97,8 % del producto interior bruto (PIB) del país, un alza del 2,4 % frente al mismo periodo del año anterior.

La deuda del Reino Unido continúa en niveles no vistos desde principios de los pasados años sesenta, según la ONS.

Hunt dijo hoy que mañana informará al Parlamento sobre cómo impulsar «la inversión empresarial y hacer que la gente vuelva a trabajar para lograr el crecimiento que nuestro país necesita».

En el foco

  • BANNER RD VIAL 300X400

Top 5 esta semana

Explora más