Bogotá .- El Gobierno colombiano ordenó reforzar la seguridad de la Corte Suprema de Justicia y de otras sedes judiciales del país después de la alerta de seguridad emitida por la Policía al hallar, en un operativo de Bogotá, explosivos y una maqueta del Palacio de Justicia de la capital.
«Desde el primer momento en que se conoció la situación, el Gobierno, en colaboración estrecha con la Policía Nacional y el Ejército, ha reforzado la seguridad en el Palacio de Justicia en Bogotá», anunció este viernes la Presidencia colombiana en un comunicado donde aseguran que tienen «sistemas avanzados de vigilancia», «equipos antiexplosivos» y «drones para monitoreo continuo».
La alerta fue emitida el jueves, después de que en dos allanamientos realizados en el sur de la capital colombiana se encontraron explosivos junto a los planos del Palacio de Justicia, y tras lo cual el presidente colombiano, Gustavo Petro, realizó un consejo de seguridad extraordinario donde también se ordenó incrementar las medidas de protección en otras sedes judiciales del país.
Puedes leer: El debate entre Harris y Trump en ABC el 10 de septiembre se celebrará en Filadelfia
El presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, confirmó hoy a los medios el hallazgo de los explosivos y la maqueta y aseguró que «ante esa realidad objetiva es necesario que se adopten medidas de seguridad objetivas que refuercen el Palacio de Justicia para evitar que se vaya a perpetrar un atentado terrorista».
Por el momento, confirmó que la Policía ha puesto en marcha un plan de reforzamiento con 45 policías dentro del Palacio de Justicia, un edificio simbólico pues el 6 de noviembre de 1985 fue ocupado por el grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19) y recuperado al día siguiente, después de 28 horas de enfrentamientos y bombardeos por el Ejército, en una operación que dejó cerca de un centenar de muertos y 11 desaparecidos.
Por el momento se desconoce a qué grupo pertenecen los explosivos, pero la Fiscalía ya confirmó que ha comenzado una «indagación y está sobre la pista de esos hechos».
Además, el presidente de la Corte Suprema, quien ya se ha reunido con la Policía y el Ejército para conocer el plan de refuerzo de seguridad, confirmó que por el momento no hay reporte de que ningún integrante de esta alta instancia haya recibido amenazas.