Guatemala. – Las fuerzas de seguridad de Guatemala dieron captura a un presunto narcotraficante que había sido requerido por Estados Unidos.
Se trata de Rodolfo Abimael Cifuentes Quiñónez, quien era requerido por una corte del Distrito de Este de Texas, en EE.UU.
Cifuentes Quiñónez supuestamente es parte de una organización dedicada al tráfico de drogas desde 2008; responsable de importar grandes cantidades de cocaína a Guatemala para posteriormente transportarla a EE.UU., precisó la misma fuente.
Te puede interesar: EEUU aprueba la dosis de refuerzo de Pfizer para los niños de 12 a 15 años.
El Ministerio Público guatemalteco informó que Cifuentes fue parte de la estructura criminal entre 2012 y junio de 2020, como encargado de transportar, dirigir y gestionar algunas de las actividades de la organización criminal.
El imputado fue detenido en el cantón San Isidro, del municipio de Olintepeque, en el departamento occidental de Quetzaltenango, unos 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.
Cifuentes es acusado de los delitos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco o más kilogramos de cocaína en Estados Unidos.
Además, es el primer narcotraficante capturado en lo que va del 2022 con fines de extradición a la nación norteamericana.