domingo, mayo 12, 2024

Habilidad política para Haití

Perdemos cada día más la habilidad política para manejar adecuadamente el problema político y geopolítico, frente al riesgo institucional y democrático haitiano. Sucede que, con la liberación o escape de los rehenes, las autoridades de los Estados Unidos anuncian un programa de diálogo y reforzamiento de la seguridad en ese país, enfocado en la policía, como si el problema de Haití fuera militar o policial, en lugar de verlo como una demanda eminentemente política, en la cual el tema de seguridad y protección ciudadana es solo un contenido.

(2)
Miremos este contencioso político desde la realidad estructural de la sociedad y el Estado haitiano, en lugar de tratarlo desde la realidad emocional, sociológica o moral, pues de ninguna de estas formas llegaremos a la solución. Haití requiere con urgencia de una restauración democrática desde las propias bases de la sociedad. Hablamos desde las familias, las instituciones socializadoras, como las escuelas, las iglesias y las organizaciones sociales, culturales, deportivas, cívicas, comunitarias de servicios, pero también desde las instituciones políticas, municipales, las universidades, las instituciones sin fines de lucro, las ONG’S, por citar algunos casos.

(3)

Hablar de dialogo político sin la legitimización o validación social, democrática y electoral de estas entidades, es un verdadero error. Pues los partidos y los movimientos políticos de esa nación, solo existen de cara a las faenas propias de las elecciones, ya que, en la realidad social, económica, laboral, sanitaria, educativa, etc., su intermediación es prácticamente nula. La agenda nacional está conferida a instituciones de buena voluntad y organismos internacionales, por lo cual la representación política y democrática se ejerce desde estas entidades sociales y humanitarias.

(4)
Ruego que todos reflexionemos sobre la necesidad impostergable que tiene Haití de construir los instrumentos sociales, culturales, económicos, intelectuales, cívicos, morales y éticos, en los cuales encontremos las canteras de recursos humanos que han de formar y crear esas instituciones y organizaciones, desde las cuales se sostenga el tejido social que necesita el sistema político, económico, democrático e institucional que, con tanta urgencia, requiere el Estado haitiano.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más