ARLINGTON,TEXAS. A dos años de haber perdido 100 juegos, a pocas semanas de haber superado los problemas que atravesaron a mitad de temporada y después de haber vencido a los ganadores del banderín del año pasado, los Rangers y los D-backs se encuentran ahora cara a cara en una Serie Mundial que es tan emocionante como improbable.
Pocos podrían haber pronosticado que los Rangers, campeones de la Liga Americana, y los D-backs, campeones de la Liga Nacional, se enfrentarían a partir de la noche del viernes en el Juego 1 del Clásico de Otoño en el Globe Life Field. No sólo en 2021, cuando los Rangers perdieron 102 partidos y los D-backs cayeron 110 veces, sino incluso al comienzo de esta postemporada, cuando Texas, quinto cabeza de serie, y Arizona, sexto cabeza de serie, comenzaron lo que parecía ser un arduo camino a través de octubre para llegar a la Serie Mundial.
Tambien puedes leer: Arizona descalifica a Filadelfia y avanza a su 1ra Serie Mundial desde 2001
“Nos encanta demostrar que los detractores se equivocan”, dijo el manager de los D-backs, Torey Lovullo, al hablar sobre su equipo, que se sobrepuso a una desventaja de 0-2 en la Serie de Campeonato de la L.N. contra los Filis.
Hubo muchos críticos cuando los D-backs tuvieron una racha de 16-34 en 50 juegos entre el 13 de junio y el 11 de agosto. O cuando los Rangers jugaron para 4-16 del 16 de agosto al 8 de septiembre, cayendo al tercer lugar en el Oeste de la Liga Americana, sólo para subir de nuevo a la cima … y entonces perder la división ante los Astros, campeones defensores del Clásico Otoñal, en el Juego 162.
“Este equipo ha jugado con tanto corazón y determinación como cualquier otro club que he dirigido”, dijo el timonel de Texas, Bruce Bochy. “Es increíble cómo siguieron levantándose”.
Bochy, de 68 años, tres veces ganador de la Serie Mundial con los Gigantes de San Francisco, salió del retiro y pospuso su inevitable ingreso en el Salón de la Fama precisamente para este tipo de oportunidad. Fue una mano firme cuando la mayor adquisición de los Rangers en la temporada muerta, Jacob deGrom, se lesionó a principios de año.
Aunque la inversión en deGrom todavía no ha dado sus frutos, los Rangers se han visto recompensados por apoyar a un núcleo emergente con grandes firmas como las de Corey Seager, Marcus Semien y Nathan Eovaldi y las adquisiciones a mediados de temporada de Max Scherzer, Jordan Montgomery y el cubano Aroldis Chapman. Texas derrotó a los Rays, que ganaron 99 juegos, y a los Orioles (101), y luego despachó a los poderosos Astros con cuatro triunfos en la ruta en la SCLA.
En cuanto a los D-backs, se apoyaron en una sorprendente temporada del novato Corbin Carroll y en un dinámico dúo formado por los abridores Zac Gallen y Merrill Kelly para aumentar su relevancia en el 2023. Y guardaron su mejor béisbol para octubre, donde su estilo enérgico que se adaptó a las nuevas reglas se amplificó en las barridas de los campeones de división Cerveceros y Dodgers, seguidas de una impresionante remontada contra los Filis que se coronó con victorias en uno de los entornos más difíciles de las Grandes Ligas, el Citizens Bank Park.
Así que ahora tenemos una sorpresiva serie en la que lo único que realmente vale la pena predecir es que el ganador de un Comodín se llevará el Trofeo del Comisionado por octava vez desde 1997. Intentar proyectar mucho más que eso es, en última instancia, un flaco favor a dos novenas que desafían las proyecciones y viven el momento.
¿Cuándo es el Juego 1 de la Serie Mundial?
El Juego 1 se disputará desde las 8 p.m. ET (7 CT) del viernes en el Globe Life Field de Arlington.
¿Quiénes son los lanzadores abridores?
D-backs: Zac Gallen, LD
Gallen pasará de abrir el Juego de las Estrellas a abrir el Juego 1 de la Serie Mundial, una hazaña realizada por última vez por Chris Sale de los Medias Rojas en el 2018. Después de ganar sus salidas en la Serie del Comodín y la Serie Divisional, Gallen tropezó un poco en la SCLN. Los D-backs perdieron sus dos aperturas, con Gallen permitiendo un combinado de nueve carreras y 14 hits y cuatro boletos en 11 innings.
Aún así, es su as, un lanzador que ganó 17 juegos durante la temporada regular y registró una EFE de 3.47 en 210 episodios. Dado que no se le necesitó como relevista en el Juego 7 de la SCLN, Gallen lanzará con cinco días de descanso.
Rangers, Nathan Eovaldi, LD
Se pensó que Jordan Montgomery abriría el Juego 1, pero los Rangers eligieron a Eovaldi en su lugar. El derecho lanzó 6.1 entradas para ganar el Juego 6 de la SCLA y ganó el Juego 2 de la misma serie con seis sólidas entradas, ambos en Houston. Tiene récord de 4-0 con una EFE de 2.42 en 26 episodios en la postemporada del 2023.
¿Cuáles podrían ser las alineaciones?
D-backs: A Lovullo no le ha temblado la mano a la hora de hacerle ajustes a su orden ofensivo cuando siente que el equipo necesita una chispa. La única diferencia con respecto al linecup que utilizó en el Juego 7 de la SCLN es alternar a Carroll y a Marte en los primeros dos turnos en el orden.
- Corbin Carroll, RF
- Ketel Marte, 2B
- Gabriel Moreno, C
- Christian Walker, 1B
- Tommy Pham, BD
- Lourdes Gurriel Jr., LF
- Alek Thomas, CF
- Evan Longoria, 3B
- Geraldo Perdomo, SS
Rangers: Bochy ya tiene una rutina cuando se trata de armar un lineup contra lanzadores derechos, con el novato Evan Carter en el tercer puesto, Mitch Garver en el quinto y Josh Jung y el dominicano Leody Taveras de ocho y nueve.
- Marcus Semien, 2B
- Corey Seager, SS
- Evan Carter, LF
- Adolis García, RF
- Mitch Garver, BD
- Jonah Heim, C
- Nathaniel Lowe, 1B
- Josh Jung, 3B
- Leody Taveras, CF
¿Cómo alinearían los bullpens después de los abridores?
D-backs: Si Arizona logra tomar ventaja en el marcador temprano en el juego, el plan de Lovullo es bastante predecible. Usará a Joe Mantiply y a Andrew Saalfrank para neutralizar a los cañoneros zurdos, y luego empatará los trechos entre uno y otro con los derechos Ryan Thompson, Kevin Ginkel y Paul Sewald. Thompson, quien firmó con los D-backs en agosto luego de ser dejado en libertad por los Rays, ha demostrado que es capaz de lanzar más de una entrada cuando es necesario.
Serie Mundial
Rangers: Bochy ha manejado su bullpen con astucia en esta postemporada después de una temporada regular en la que su cuerpo de relevistas tuvo muchos altibajos. El trío de Josh Sborz, el cubano Aroldis Chapman y el dominicano José Leclerc ha sacado la casta, pero cuando el club necesitó de otros relevistas, resultó en dos derrotas ante los Astros en la SCLA. Los Rangers han seguido utilizando a los abridores Jon Gray, Andrew Heaney, Dane Dunning, Cody Bradford y el venezolano Martín Pérez desde el bullpen para relevo largo cuando ha sido necesario.
¿Quién está encendido y quién no?
D-backs: Marte, el JMV de la SCLN, ha bateado de hit en 16 juegos consecutives de postemporada, racha que comenzó en el 2017. Dicha racha es la cuarta más larga en la historai de la postemporada, detrás únicamente de las seguidillas de 17 partidos de Derek Jeter, Hank Bauer y el dominicano Manny Ramírez. Luego de registrar apenas tres hits en los primeros seis juegos de la SCLN, Carroll, quien probablemente sea el Novato del Año en la Liga Nacional, conectó tres en el Juego 7. También se robó dos bases, sus primeras estafadas desde el Juego 3 de la Serie Divisional.
Walker no produjo mucho en la SCLA, terminando la serie de 22-2 con un extrabase y dos remolcadas.
SCLA
Rangers: García convirtió el Minute Maid Park en su parque de juegos personal en el Juego 7, afianzándose como JMV de la SCLA luego de darle a los Rangers una de sus victorias más contundentes de la postemporada. El jardinero cubano se fue de 5-4 en el juego decisivo, y ha remolcado al menos una carrera en seis juegos consecutivos, la racha más larga en una serie de postemporada desde que las carreras impulsadas se convirtieron en una estadística oficial en 1920.
Seager también aportó en el Juego 7, en el que se fue de 5-3 con un doble y un cuadrangular.
La mayoría de la ofensiva de los Rangers está encendida. Taveras, que se fue de 5-0 en el Juego 7, es una de las pocas excepciones.
FUENTE: MLB