sábado, abril 27, 2024
  • Joyeria Javier 728

Hoy se cumple un año del terrible asesinato de Orlando Jorge Mera

Santo Domingo.- Hoy martes 6 de  junio se cumple un año del terrible asesinado a tiros del entonces ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, en su propio despacho.

El crimen que conmovió a la República Dominicana, fue cometido por su amigo de infancia, Fausto Miguel Cruz de la Mota, también conocido como “Carandai” y quien fue condenado a 30 años de prisión.

De acuerdo a la investigación de las autoridades, De la Mota se presentó de manera violenta alrededor de las 10:50 de la mañana, a la oficina del director Nacional de Medio Ambiente, Juan Manuel Cuervo Desangles.

En el antedespacho de Cuervo Desangles golpeó en la frente a Alfonso María Mendoza Rincón, asistente del ministro, mientras reclamaba: “Hice campaña y no me resuelven”, al tiempo que le anunciaba que subiría al despacho del ministro.

En ese contexto, Cuervo Desangles alertó sobre la actitud de Cruz de la Mota a Carmen Maribel Peralta Cuevas, coordinadora del despacho del ministro, quien de forma disimulada buscó al sargento mayor de la Policía Nicolás Montero, a quien el imputado también encaró en forma violenta.

Cruz de la Mota pasó enseguida al despacho de Jorge Mera, quien concluía una reunión con varios colaboradores e intentó cerrar la puerta. En ese momento, el funcionario le pidió esperar, se paró en la puerta de su despacho y manifestó al agente Nicolás Montero y a dos empleadas: “Miguel es mi amigo, Miguel es mi hermano, es mi hermano, ¿para qué seguridad?”.

Tras terminar la reunión interna, el ministro de Medio Ambiente procedió a dar paso a Cruz de la Mota y cerró la puerta del despacho alrededor de las 12:00 del mediodía.

Muy pocos minutos después, Cruz de la Mota, sin mediar discusión, “ejecutó su plan de asesinar» a Orlando Jorge Mera.
Móvil del hecho

El expediente acusatorio señala que “Carandai” planificó la muerte de Jorge Mera, alegadamente porque este se oponía a otorgarle unos permisos para exportar 5,000 toneladas de baterías usadas a través de la empresa Aurum Gavia, S.A, por no cumplir con los requisitos exigidos por el organismo para el otorgamiento de ese tipo de licencia medioambiental.

porque se encontraba en un estado de inconformidad por la negación de un permiso para la empresa Aurum Gavia, S.A., y que había solicitado para exportar 5,000 toneladas de baterías usadas.

Tras cometer el crimen, el agresor abandonó el edificio por la puerta principal y abordó una motocicleta en la que se desplazó hasta la Parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, ubicada en la calle San Pío X, de la Urbanización Renacimiento, donde hizo contacto con el cura José Arismendy León Helena.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más