jueves, mayo 16, 2024

Hoy se cumplen 41 años de la muerte del expresidente Antonio Guzmán

Santo Domingo.- El 4 de julio de 1982, el expresidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández, a los 71 años se suicidó en el Palacio Nacional, faltando 43 días para terminar su mandato.

Hoy se cumplen 41 años de la perdida del agrónomo, empresario y político dominicano, que gobernó desde 1978 a 1982, caracterizado por un fuerte respeto a las libertades públicas.

Trayectoria política

El Gobierno Constitucional de 1963, en reconocimiento a sus méritos en el Partido Revolucionario Dominicano(PRD) al que había ingresado en 1961, lo designó Secretario de Estado de Agricultura, entrando al quehacer político dominicano.

En 1964, tras el derrocamiento de Juan Bosch del 25 de septiembre de 1963, pasó a formar parte de los dos organismos principales del PRD: el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política.

Su presencia ciudadana tuvo un enorme reconocimiento en los días de 1965, en lo que se llamó «La fórmula Guzmán» mediante la cual, como medio de lograr un cese a las hostilidades de la Revolución de Abril de 1965, y llegar a unas elecciones libres, le fue ofrecida la Presidencia Provisional de la República, la cual rechazó. No obstante, tomó parte en la comisión mediadora que culminó con la juramentación de Héctor García Godoy como presidente provisional. Desde entonces, el quehacer político ocupó un lugar preponderante en su vida.

En 1974, una coalición de partidos de oposición denominado Acuerdo de Santiago lo nominó como candidato a la presidencia para las elecciones de ese año. Sin embargo, las sospechas de que Joaquín Balaguer (entonces presidente) se valdría de un fraude y desconocería los resultados de ser adversos a él, provocaron que el Acuerdo se retirara de la contienda.

En 1977, el PRD lo escogió como candidato a la Presidencia, resultando victorioso en las elecciones de mayo de 1978.

Suicidio

«Él estaba muy cansado y desilusionado de algunas personas por su comportamiento pero, Dios mío, él seguía siendo el de siempre», expresó su viuda doña Renée Klang de Guzmán.

En ese sentido, periodistas de la época coincidieron que Guzmán se quitó la vida estaba desencantado por las informaciones de que antiguos funcionarios que le fueron leales se pasaban a la tendencia jorgeblanquista desde antes de aquella larga transición.

También que miembros de su gabinete habían incurrido en actos de corrupción; a comentarios de que Jorge Blanco se proponía desacreditarlo; a los disgustos que experimentó con el entonces gobernador del Banco Central, Carlos Despradel, y el tormento para un hombre de su estirpe de entregar el mando con una situación deficitaria debido a la crisis económica que agobió a su gobierno en los últimos meses.

Tras su muerte Jacobo Majluta, desempeñó interinamente el cargo hasta la toma de posesión del nuevo presidente, el 16 de agosto.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más