Santo Domingo.- Este viernes 16 de febrero se cumplen cuatros años de las elecciones del 2020, donde a pesar de haberse utilizado un método innovador con voto automatizado, aunque solo de manera parcial, en un 38 % de los colegios, pocos minutos de las 7: 00 de la mañana estas fueron suspendidas.
Aunque estas elecciones obtuvieron un final inesperado debido a las fallas de los equipos tecnológicos a utilizar durante este proceso electoral.
Leer más: JCE deja abierto proceso de observación electoral internacional para elecciones municipales
Cuatro años después, el país no supera la experiencia con la automatización y este domingo 18 de febrero vuelve a las urnas a realizar un voto y conteo manual para elegir a las autoridades municipales, dejando solo a la tecnología la transmisión de las actas con los resultados.
Un evento histórico
“Esta es una jornada histórica, porque el soberano, que es el pueblo dominicano, elige a sus autoridades locales a nivel municipal”, dijo Castaños Guzmán previo a llamar a los 7,487,040 inscritos en el padrón a ejercer libremente su derecho al voto.
Los problemas, sin embargo, no se hicieron esperar, cumpliendo la premonición de que sería un proceso histórico, aunque por motivos distintos. El pueblo, atónito, vivió la primera suspensión general de un proceso de votación ya iniciado.