Lima. – Un incendio de grandes dimensiones arrasó este jueves una casona del centro histórico de Lima, apenas a unos metros de la icónica Plaza San Martín, epicentro de la gran manifestación antigubernamental en la capital peruana.
Durante horas, los manifestantes se enfrentaron a la Policía desplegada en la zona y la hicieron retroceder hasta retirarse de la Plaza San Martín, cuando las llamas comenzaron a arrasar el edificio, todavía no identificado, en un sector con muchas casonas históricas construidas en parte con madera.
Puedes leer: Río de Janeiro aspira a ser la sede de la Cumbre del G20 en 2024
El titular del Interior, Vicente Romero, se pronunció sobre el incendio que se ha producido en un edificio, ubicado a media cuadra de la Plaza San Martín.
“Está circulando información que este incendio que habría estado provocado por un artefacto lacrimógeno que utiliza la Policía, lo cual es totalmente falso. Yo puedo colocar este gas lacrimógeno y eso no ocasionará quemados ni incendio”, declaró.
Los manifestantes
Las manifestaciones en Perú comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte asumió la Presidencia por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo (2021-2022) y, luego de una tregua navideña, volvieron a cobrar fuerza a partir del 4 de enero, sobre todo en el sur.
Hasta el momento, las protestas han dejado 44 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras 14 personas, entre ellas un bebé nonato y cuatro ciudadanos haitianos, han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras y manifestaciones.