Santo Domingo. – La inseguridad, el alza en los precios, la migración ilegal haitiana y la falta de energía eléctrica encabezan las principales preocupaciones de los dominicanos, según reveló un sondeo realizado en las principales provincias del país.
Al ser consultados por el equipo de De Último Minuto sobre cuál es su mayor preocupación como residentes en la República Dominicana, un 35.64% de los hombres y mujeres mayores de edad coincidió en que la inseguridad es su principal inquietud. Le sigue el aumento en los precios de la canasta familiar, señalado por un 23.55% de los encuestados, mientras que un 17.27% mencionó la migración ilegal haitiana como su mayor preocupación.
Otros problemas mencionados fueron la falta de energía eléctrica, que obtuvo un 5.49%; la falta de empleos, con un 4.87%; la salud, que preocupó a un 4.71%; y la educación, con un 3.14%. La corrupción, por su parte, fue señalada por un 2.35%.
Temas como los feminicidios, el tránsito y el deficiente servicio postal también fueron mencionados, aunque en menor medida, con un 1.57%, 0.78% y 0.63%, respectivamente.
A pesar de que la inseguridad es una constante preocupación para la población, un 44% de los encuestados valoró positivamente la Operación Garantía de Paz, implementada por el Ministerio de Interior y Policía con el fin de reducir los índices de criminalidad. Hasta el momento, la operación ha clausurado decenas de centros nocturnos por incumplir con las normativas de seguridad y orden público.
Sobre la reforma fiscal
Además de la inseguridad y el costo de vida, la reforma fiscal propuesta por el Poder Ejecutivo también ha generado debate en la sociedad dominicana. Aunque el proyecto fue retirado casi dos semanas después de su presentación, sigue siendo un tema de discusión.
Cuando se les preguntó si estaban de acuerdo con la decisión del presidente Luis Abinader de retirar la reforma del Congreso Nacional, un contundente 89% de los encuestados respondió que sí, mientras que un 6% se mostró en desacuerdo y un 5% indicó que no le importa.
El gobierno había argumentado que la reforma fiscal era necesaria para continuar con su plan de desarrollo. Sin embargo, los resultados del sondeo mostraron que un 77% de los ciudadanos cree que el Estado puede avanzar sin necesidad de aumentar los impuestos. Solo un 15% consideró que es necesaria una reforma fiscal, y un 8% prefirió no opinar.