RUSIA.- Rusia anunció este jueves la revocación del permiso de trabajo del Consulado General de Polonia en Irkutsk, una medida que calificó como respuesta directa al cierre del consulado ruso en la ciudad polaca de Gdansk, previsto para el 23 de diciembre de 2025.
«La parte rusa ha decidido revocar el permiso para operar el Consulado General de Polonia en Irkutsk, con efecto a partir del 30 de diciembre de 2025», señala el comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores ruso. El embajador de Polonia fue citado este mismo jueves para ser notificado formalmente de la decisión mediante una nota diplomática.
Las autoridades rusas calificaron de “manifiestamente hostil e injustificado” el cierre del consulado ruso en Gdansk, el último que quedaba operativo en Polonia, después del cierre de las sedes en Cracovia en 2025 y en Poznan en 2024. Con la nueva medida, la delegación polaca en Irkutsk —última oficina consular del país en territorio ruso— también dejará de operar.
Te puede interesar... Venezuela revoca la concesión a 6 aerolíneas por "sumarse a las acciones de terrorismo" promovidas por EE.UU.
El Kremlin sostuvo que las relaciones bilaterales «se han degradado por completo» tras la decisión de Varsovia. Por su parte, Polonia argumentó que el cierre del consulado ruso en Gdansk respondía a los recientes actos de sabotaje en los ferrocarriles polacos, atribuidos a Rusia y calificados como «terrorismo de Estado».
La portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, había anticipado la semana pasada que Moscú tomaría medidas «recíprocas» frente a lo que considera acciones hostiles por parte de Polonia. Rusia reafirmó este jueves que responderá de forma proporcional a todas las medidas que juzgue contrarias a sus intereses.






