El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que ninguna "amenaza ni agresión" extranjera amedrenta al pueblo venezolano, que ha dado pasos decisivos para defender la soberanía de su país.
"Hoy decimos en Venezuela: no hay amenaza ni agresión que atemorice a nuestro pueblo ni que nos tome por sorpresa. Nuestro pueblo se ha preparado con serenidad para defender su patria, su suelo, sus mares, su cielo, su alma y su historia, con [Simón] Bolívar al frente", sostuvo el mandatario en un mensaje dirigido a la Aviación Militar Bolivariana a propósito de su aniversario.
Destacó asimismo que Venezuela ha extraído "grandes lecciones" de la coyuntura actual, "que en años anteriores, llenos de calma aparente", habría sido imposible "divisar con la claridad" que hoy tiene la nación, lo que corresponde a "los intereses nacionales y el derecho a la paz" del pueblo.
También puedes leer: El sospechoso del ataque contra la Guardia Nacional había trabajado para la CIA, según Fox
Dispuestos a defender la patria con las armas
En ese sentido, llamó a recordar que tras el inicio del amplio despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, que ya suma 17 semanas, se han ejecutado los ejercicios militares 'Operación Independencia 200' en todo el territorio venezolano.
Esto ha permitido demostrar "una capacidad inmensa de coordinación, comando, control, comunicación. Y, sobre todo, de unión popular-militar-policial, que expresa el deseo de toda Venezuela de defender" su "derecho a la paz y a la estabilidad", de conformidad con lo consagrado en la Constitución local y el derecho internacional, hoy expresado en un "amplio consenso nacional", detalló.
"Todas las encuestas […] señalan que más del 94 % de los venezolanos y venezolanas rechazan las amenazas de agresión militar, la guerra psicológica inmoral y todo lo que tiene que ver con la asechanza imperialista sobre nuestras riquezas: el petróleo, el gas, el oro. Más del 94 % apoya el esfuerzo de paz que se hace y […] el 82 % de los venezolanos y venezolanas dicen que están dispuestos a defender su patria sagrada con las armas en la mano", refirió.
A ello sumó que los resultados de las encuestas "no son estadística" sino "un mandato histórico": "defender la patria y garantizar siempre la victoria de la independencia y la paz".
Listos para responder
En cuanto a las labores concretas de preparación en el territorio ante una eventual agresión, refirió las jornadas de alistamiento, el entrenamiento de milicianos en cuarteles militares y el entrenamiento de comunidades por parte de unidades militares, todo lo cual se ha traducido en una mejora de las capacidades defensivas.







