martes, febrero 18, 2025
  • Ministerio de Vivienda - Banner 970x90 9k viviendas

Piden dimisión del primer ministro francés por acusaciones de tapar abusos en una escuela

  • INTRANT - BANNER 720X90

París.- François Bayrou, primer ministro de Francia desde hace solo dos meses, enfrenta peticiones de dimisión por parte de la oposición francesa, que lo acusa de haber encubierto abusos sexuales sucedidos en una escuela católica mientras era ministro de Educación a mediados de los 90.

La controversia, que nació de un reportaje del pasado 5 de febrero publicado por ‘Mediapart’, podría tener consecuencias políticas en el corto plazo, pues el cargo de Bayrou depende de una frágil mayoría en la Asamblea Nacional que podría romperse si parte de la oposición estima que no hay condiciones para que siga como primer ministro.

Te puede interesar: Primer ministro de Francia renuncia a su cargo

El jefe del Gobierno intentó apagar el incendio reuniéndose durante tres horas y media con los representantes de la asociación de víctimas del colegio católico Bétharram, situado en las cercanías de Pau (sur de Francia), localidad de la que también es alcalde.

Bayrou conocía bien la escuela porque al menos dos de sus hijos estuvieron escolarizados en ese establecimiento concertado y su propia mujer impartió allí clases de catecismo.

La asociación de víctimas contabiliza 112 demandas que están siendo investigadas por la Fiscalía de Pau, la mayor parte de ellas con acusaciones dirigidas al personal religioso por abusos sexuales o actos de violencia.

«Cuando me enteré de la primera demanda por un bofetón (que dejó parcialmente sordo al niño que lo recibió) pedí inmediatamente una inspección general al establecimiento», declaró Bayrou, en una intervención improvisada junto al portavoz de la asociación de víctimas, Alain Esquerre.

ALTICES 728X90

El jefe del Gobierno francés aseveró «desconocer casos de abusos sexuales» en el establecimiento y anunció que destacará a un grupo de fiscales para que «llegar hasta el final» del asunto.

Igualmente, Bayrou tuvo que justificarse ante la prensa ante el doble reproche que buena parte de la oposición francesa le hace: no haber hecho nada para evitar los abusos a pesar de saberlos o no haber hecho lo suficiente para descubrirlos.

«Hay que aclarar todo esto; el primer ministro tiene que decir su verdad, toda la verdad, porque estamos hablando de un asunto que, en el fondo, es una gran gravedad», dijo el presidente de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella.

Esta formación liderada por Marine Le Pen es clave en la supervivencia del Gobierno de Bayrou, que podría caer si vota a favor una moción de censura.

El principal partido de izquierdas, la Francia Insumisa (LFI), ha sido el más combativo en ese asunto.

«Ha mentido, él mismo se ha delatado. Tiene que dimitir», manifestó el líder del LFI, Jean-Luc Mélenchon. El veterano político se refería a la aparente contradicción de Bayrou en relación a unas declaraciones en la Asamblea al inicio de la semana.

En ellas, aseguraba no haber sido informado de las derivas en el Bétharram cuando fue ministro de Educación y hoy mismo reconoció que en 1996 había encargado una investigación. 

En el foco

  • altice 300x300

  • Intrant - Banner 300x300

  • altice 300x300

Explora más

  • Ministerio de Vivienda - Banner 300x600 9k viviendas