Bagdad.- El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, transmitió este domingo al ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, su disposición a trabajar con Turquía para garantizar la estabilidad de Oriente Medio, evitar que Siria se convierta en escenario de un nuevo conflicto y respaldar el cumplimiento de la tregua en Gaza y el Líbano.
En la reunión en Bagdad, «discutieron las relaciones bilaterales entre ambos países y una serie de temas regionales e internacionales de interés común, especialmente los acontecimientos en la región y los acontecimientos en Siria», informó la Oficina de Prensa del Primer Ministro iraquí en un comunicado.
Leer más: Nueve muertos y 26 heridos en un accidente de autobús en Turquía
Ambos mandatarios abordaron los últimos acontecimientos en Siria, en la Franja de Gaza y el Líbano, y destacaron la importancia de respetar el alto el fuego en ambos territorios, en una jornada en la que Israel mató a al menos 11 personas e hirió a otras 83 en el sur del país mediterráneo coincidiendo con el vencimiento del acuerdo.
El primer ministro de Irak se mostró también dispuesto a coordinarse con los países de la región, especialmente con Turquía, para lograr la estabilidad y garantizar la seguridad regional, sobre todo durante el proceso de transición en Siria.
Turquía es el principal valedor de los insurgentes islamistas sirios que derrocaron al gobierno de Bachar al Asad el pasado mes de noviembre y a su vez apoya a una serie de milicias que pelean contra las autoridades kurdosirias que controlan gran parte del este de Siria, con el respaldo de los EE.UU.
El encuentro de Fidan con Al Sudani se produce horas después de reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Fuad Husein, en un encuentro en el que expresaron su compromiso con la «lucha contra el terrorismo» en el entorno de sus respectivas fronteras con Siria.
Medios locales iraquíes informaron hoy que se espera que durante esta visita, Fidan busque coordinar la coordinación de inteligencia con funcionarios iraquíes en relación con el PKK, y visitará Erbil (la capital del Kurdistán iraquí) para discutir este asunto también con los kurdos.