Puerto Rico.— El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Víctor Parés, anunció su intención de impulsar la creación de un censo de perros y gatos en Puerto Rico, una iniciativa que busca establecer nuevas estrategias para reducir el abandono de animales en la Isla y fortalecer el apoyo a organizaciones sin fines de lucro y a los servicios veterinarios.
Parés explicó que el censo permitiría contar con datos precisos sobre la población de mascotas, lo que facilitaría la identificación de necesidades reales y la canalización de recursos y fondos para atender la problemática del abandono.
“En Puerto Rico, uno de cada tres hogares tiene una mascota, principalmente perros y/o gatos. Somos una sociedad de amantes de los animales, pero todos reconocemos que existe un problema serio con el abandono en nuestras calles”, afirmó.
El legislador señaló que, como parte del proceso, se convocará una reunión con distintos sectores para delinear los parámetros y la metodología del censo, con el fin de asegurar que sea efectivo y útil para el diseño de políticas públicas.
Te puede interesar: Decomisan en Puerto Rico más de 420 kilos de cocaína
“Necesitamos buscar nuevas estrategias que nos permitan acceder a fuentes de fondos y atender esta situación de manera integral”, añadió.
La iniciativa también pretende servir como herramienta para mejorar la planificación de campañas de esterilización, vacunación y educación sobre la tenencia responsable de mascotas, así como para reforzar el trabajo que realizan rescatistas y entidades comunitarias en toda la Isla.






