Arteaga fue postulada por la organización no gubernamental, Forward, para presidir la Secretaría General de las Naciones Unidas.
La candidatura tomó impulso. Luego de varios días Arteaga prefirió que quedara en una postulación simbólica y pidió al Gobierno Nacional, ya presidido por Guillermo Lasso, que no oficialice su postulación. «Creo que es mejor mantener esta candidatura simbólica, de apertura hacia lo que significa la sociedad civil para llegar a poner sus candidatos», dijo la expresidenta en ese entonces.
¿Qué es la Secretaría General Iberoamericana?
Según la página oficial de la institución, este organismo es un apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana (los 19 de América Latina de lengua y los tres de la Península Ibérica: España, Portugal y Andorra).
Es el espacio de diálogo iberoamericano y está encargado de impulsar el mandato de las decisiones de las Cumbres Iberoamericanas «en el ámbito de la cohesión social, cultural, del conocimiento y la innovación».
La Secretaría fue creada en el año 2003 y su actual secretaria general es Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica, y fue elegida por unanimidad en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada en Ciudad de México el 24 de febrero de 2014.