Santiago de Chile.- La oficina nacional de Interpol ordenó este jueves la búsqueda y detención de la exalcaldesa de la norteña ciudad de Antofagasta, Karen Rojo, quien huyó del país en la víspera tras conocerse la condena a cinco años de cárcel en su contra por fraude fiscal.
La Policía de Investigaciones (PDI) aclaró que la sede en Santiago de la organización internacional solicitó la publicación de una «notificación roja» en su contra, lo que implica la solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo de localizar y detener a Rojo.
Te puede interesar: Gobierno dará facilidades a las mipymes para instalar energía solar
Inicialmente, el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó su persecución tras darse a conocer que la exedil habría viajado supuestamente hacia Países Bajos para evitar la cárcel efectiva por fraude fiscal.
Esta semana, la Suprema rechazó un recurso con el que Rojo buscaba no ir a prisión, confirmando la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta por el llamado caso «Main», que investiga delitos de fraude ocurridos entre 2015 y 2016, cuando Rojo encabezaba la administración comunal.
Según la indagación, la exalcaldesa contrató los servicios de una empresa de comunicaciones para mejorar su imagen de cara a la reelección utilizando fondos públicos destinados a educación y salud; cerca de 24 millones de pesos (unos 30.000 dólares).
«Es un precedente en el sentido de que no se había logrado una sentencia con una pena de cumplimiento efectivo por el delito de fraude al Fisco», señaló el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar.
Además, el tribunal rechazó un recurso presentado por la defensa del exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Antofagasta, Edgardo Vergara; quien fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada por el mismo delito.
La PDI, a cargo del control fronterizo, también aclaró en un comunicado que Rojo abandonó el país desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en Santiago.
De acuerdo con funcionarios del cuerpo, Rojo, independiente pero cercana a la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), «no presentaba ningún impedimento ilegal» para dejar el territorio; ya que el arraigo nacional no estaba contemplado entre sus medidas cauterales.