El Ejército israelí informó de que unos 35 cohetes fueron lanzados este jueves por milicias del sur de Líbano hacia Israel, un ataque previamente reivindicado por el grupo chií libanés Hizbulá, lo que representa el mayor ataque desde el 8 de octubre -cuando comenzó la escalada en la zona fronteriza a raíz de la guerra con Hamás- y uno de los mayores lanzamientos desde la guerra de 2006.
«Tras los informes iniciales sobre la activación sirenas en el norte de Israel, se identificaron aproximadamente 35 lanzamientos que cruzaban desde Líbano hacia territorio israelí. El sistema de defensa aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel interceptó varios de los lanzamientos», indicó un portavoz del Ejército israelí.
«Además, desde esta mañana, los terroristas lanzaron varios misiles antitanque y morteros en varios lugares a lo largo de la frontera con el Líbano», añadió el portavoz, al asegurar que «un avión de del Ejército atacó varios lanzadores desde donde se disparaban los proyectiles».
El lanzamiento simultáneo de los cerca de 35 cohetes desde territorio libanés es el mayor desde que las fuerzas israelíes y las milicias propalestinas del Líbano, incluido Hizbulá, iniciaron una escalada el 8 de octubre, un día después de que estallara la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza.
Leer: Egipto, uno de los mediadores del acuerdo, espera que la tregua en Gaza empiece este viernes
El ataque de este jueves también es uno de los más grandes desde la guerra que protagonizó Hizbulá contra Israel en 2006, tras el lanzamiento en abril pasado de 36 cohetes por parte del grupo chií.
Poco antes del anuncio del Ejército israelí sobre el ataque con cohetes de este jueves, Hizbulá se atribuyó el lanzamiento, pero aseguró que habían sido 48 proyectiles.
«En apoyo a nuestro firme pueblo palestino en la Franja de Gaza y en apoyo de su valiente y honorable resistencia, los combatientes de la resistencia islámica atacaron la base «Ein Zeitim» cerca de la ciudad (israelí) de Safed con cuarenta y ocho cohetes Katyusha, a las 10:15″ hora local (8:15 GMT), indicó Hizbulá en un comunicado.
Las tropas israelíes respondieron a estos proyectiles con ataques contra «infraestructura terrorista y militar de Hizbulá y sitios de lanzamiento de cohetes».
Además, el Ejército atacó, por aire y por tierra, a «una célula terrorista que intentaba lanzar un misil antitanque» hacia una comunidad fronteriza.
Desde el comienzo de las hostilidades el 8 de octubre se han registrado al menos 115 muertos: 10 en Israel -siete soldados y tres civiles- y al menos 105 en el Líbano, incluyendo 77 miembros de Hizbulá, 12 integrantes de milicias palestinas y 16 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.
Se espera que Israel y Hamás comiencen próximamente un cese el fuego de cuatro días al que Hizbulá tiene previsto adherirse.