Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, ha cumplido cuatro años al frente de esta institución, convirtiéndose en el principal impulsor del resurgimiento del sector portuario dominicano, que durante décadas había permanecido en el olvido.
La construcción de puertos, terminales turísticas, muelles pesqueros, el impulso de acuerdos internacionales y la modernización de procesos se han hecho evidentes en gran parte del territorio nacional. Además, continúan en desarrollo otros proyectos que contribuirán al dinamismo económico de la República Dominicana.
También puedes leer: Jean Luis Rodríguez afirma muelle de Manzanillo servirá como terminal de gas natural
«Cuando veíamos Portuaria en el pasado, era una institución que generaba muchas malas noticias; ahora, se ha convertido en una fuente de noticias positivas. Encontramos una institución con grandes problemas, sumergida en deudas, pero en lo que va de nuestra gestión hemos logrado beneficios por alrededor de 600 millones de pesos», expresó Jean Luis a De Último Minuto.
En ese sentido, detalló que la institución ha experimentado un cambio significativo en sus políticas internas, lo que se refleja en la transparencia y las buenas calificaciones obtenidas por los diferentes indicadores del Sistema de la Administración Pública.
A esto se suma la ejecución de importantes obras, destacándose la culminación de 15 muelles turísticos y pesqueros en las regiones Norte, Sur y Este del país.
Estas construcciones han mejorado la vida de cientos de pescadores, quienes ahora pueden trabajar con dignidad, dejando atrás la «condición penosa» en la que debían salir al mar sin contar con puertos adecuados para su regreso.
Según Rodríguez, nunca antes había existido un plan en favor de los pescadores, quienes carecían de lugares seguros para dejar sus embarcaciones o áreas para limpiar los peces. Esta situación ha sido transformada en bienestar.
«Este ha sido un proyecto debidamente pensado. No se trata solo de construir muelles por construir, sino de intervenir en las comunidades pesqueras más importantes del país, donde hemos impactado a miles de personas a través del desarrollo de estas nuevas instalaciones portuarias», sostuvo el también director honorífico del Fideicomiso RD Vial.
Cabo Rojo: Un proyecto que cambia vidas y marca el despegue de la región Enriquillo
Uno de los proyectos más ambiciosos de este primer período ha sido el muelle turístico y pesquero de Cabo Rojo, en Pedernales, con una inversión que asciende a 130 millones de dólares.
Jean Luis calificó a Cabo Rojo como «un proyecto marca país» que ha cambiado vidas y ha marcado el despegue de la región Enriquillo, que comprende las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.
«Un proyecto como este es un proyecto que cambia vidas, que transforma la comunidad. Por eso digo que es uno de los proyectos más importantes de nuestra gestión. Ya ha recibido sus dos primeros cruceros, alcanzando la cifra de alrededor de 8,000 pasajeros. Pretendemos llegar a 20,000 antes de fin de año y, para el próximo año, hemos confirmado que recibiremos unos 150,000 cruceristas en Cabo Rojo. Esto significa un despegue descomunal para esa zona», explicó.
Adelantó que este puerto ha comenzado a marcar un antes y un después en Pedernales, y se proyecta que para 2028 reciba a un millón de personas, fortaleciendo así el turismo en el país.
Relación con el sector privado: una prioridad de su gestión
Al abordar la alianza público-privada para el desarrollo del sector, Jean Luis destacó que desde su llegada a la institución se enfocó en «viabilizar los proyectos», para lo cual considera fundamental la relación con el sector privado.
«Esa ha sido la clave de nuestro éxito en Portuaria. No hay manera de que un país o un sector se desarrolle sin una alianza público-privada. El sector privado está dispuesto a invertir, pero el sector público debe crear las condiciones para que eso sea posible», indicó el director de APORDOM.
Por esta razón, ha sido una prioridad «mantener relaciones estrechas con el sector privado», lo que le ha valido un reconocimiento por parte de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, convirtiéndose en el primer director en recibir un galardón de este tipo de manera pública.
Apuesta a la modernización de los servicios y capacitación del personal
Con el avance de la tecnología, la Autoridad Portuaria Dominicana ha migrado hacia la actualización de su sistema. Hasta el momento, se ha realizado una inversión de aproximadamente 750 mil dólares para equipar oficinas que se encontraban en estado obsoleto, dando un salto hacia la digitalización de los servicios.
«Será siempre un pilar de la Autoridad Portuaria, al menos durante mi gestión, invertir cada año más recursos en tecnología, porque es la gran aliada de la eficiencia», manifestó Jean Luis.
Agregó que como institución han superado desafíos urgentes y que «seguir apostando a la tecnología» será siempre un desafío latente, pues cada día surgen nuevas innovaciones. Esta «era una deuda acumulada en APORDOM».
Cabe destacar que Rodríguez promovió y concretó la creación del Instituto Nacional de Capacitación Portuaria y Logística (INPLOG), que ha capacitado a alrededor de 300 estudiantes en su primer año de funcionamiento.
«Estoy convencido de que este es un sector en crecimiento, y no era posible que en República Dominicana no tuviéramos ni carreras ni cursos técnicos vinculados al tema logístico. Por eso creamos el instituto, que va muy bien, y seguimos apostando a eso», puntualizó Rodríguez.
Atracción de inversión extranjera en el sector portuario
Sobre la inversión extranjera, el funcionario dijo que están siendo proactivos en cuanto a acercamientos con esta finalidad, destacando que la República Dominicana es miembro de dos organismos internacionales, entre ellos la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM).
Asimismo, comentó que cada año participan en foros internacionales y de líneas de cruceros, donde se presenta a la República Dominicana como un destino atractivo. Además, se han llevado a cabo acercamientos y acuerdos con puertos internacionales como el puerto de Jamaica y Port Everglades de Miami para lograr un mayor intercambio comercial.
«Es un tema de seguir socializando y tratar de atraer más inversiones para la República Dominicana», aseveró.
Detalló que actualmente hay tres terminales de cruceros en ejecución: Barahona, Santa Bárbara de Samaná y Arroyo Barril, también en Samaná.
Al ser cuestionado sobre el estado del sector de cara a los próximos diez años, comentó que lo visualiza «con un desarrollo importante, donde pasemos de la teoría a la práctica para convertirnos en el Hub Logístico del Caribe». Según él, existen todas las condiciones y el crecimiento sostenido que se ha experimentado «garantiza» que así será en ese tiempo.
No descarta postularse a un cargo electivo, pero está enfocado en “ayudar al presidente a hacer un buen gobierno”
Jean Luis Rodríguez proviene de una familia con trayectoria política, siendo hijo de Marisol Jiménez y del ingeniero Roberto Rodríguez. Ha sido un miembro activo desde su juventud en la militancia política. En el período 2018-2020, ocupó una diputación en el Congreso Nacional por la provincia de El Seibo y, con miras al año 2028, no descarta la posibilidad de aspirar nuevamente a un cargo electivo.
«No lo sé todavía; sería mentirle al país. Entiendo que es un tema que hay que esperar. Estoy muy enfocado en nuestra gestión tanto en Portuaria como en RD Vial, en hacer las cosas bien, en ayudar a que el país siga avanzando desde el espacio en el que nosotros podemos contribuir, y en ayudar al presidente a hacer un buen gobierno. Como político que soy, entiendo que en uno o dos años podré explorar y evaluar», finalizó el director.