domingo, mayo 5, 2024

Jorge Feliz Pacheco dice estar sorprendido de que comparen a Lula con políticos dominicanos

Santo Domingo. –Jorge Feliz Pacheco, analista político y comentarista del programa “Politikal”, afirmó que está sorprendido de que personas comparen al expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, con los expresidentes de la República Dominicana, Leonel Fernández y Danilo Medina, así como otros políticos dominicanos.

«Sorprende mucho las personas haciendo comparaciones del caso de Lula da Silva. Comparándolo ya sea con Leonel o con Danilo Medina. Nada que ver, Lula es una persona que ha transitado con más tensas que esos lideres dominicanos, allá hay un poco más de contenido ideológico, que un contenido pragmático como se da en República Dominicana», expresó Pacheco.

Analizando la situación política de Brasil, Pacheco, junto a su compañera de panel, la politóloga Angely Moreno, aseguraron que el futuro político de Leonel Fernández no será igual que el proceso electoral de Lula da Silva.

Asintieron en que el dominicano está errado, de creer que tiene las mismas posibilidades que el brasileño.

En referencia a los sorprendentes resultados electorales del pasado domingo, que dejaron una nación «dividida», «triste» y «en guerra», Feliz Pacheco dijo que hay que ver si las encuestas en Brasil fallaron o no.

Expuso que fue un resultado que no se esperaba y que por lo tanto, se debería hacer un análisis o una investigación, que determine lo ocurrido con esos sondeos.

Destacó que encuestas evaluadoras de la aceptación de los presidentes en Latinoamérica, que dan buena valoración al presidente dominicano Luis Anibader, al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro le dan una puntuación paupérrima, sin embargo, obtuvo un 44% de los votos en la contienda.

Calificó como un fenómeno, el porcentaje de votos obtenidos por el primer mandatario brasileño.

Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva, dos candidatos diametralmente opuestos por la presidencia de Brasil, han iniciado una carrera de cuatro semanas para conseguir votos de cara a la decisiva segunda vuelta electoral.

Después de acaparar más del 90% de los sufragios en la primera ronda del domingo, dejando a sus competidores muy rezagados, el actual mandatario Bolsonaro y el expresidente Lula ya analizan las opciones que puedan llevarlos a la presidencia, ya sea mediante alianzas políticas o con el apoyo de los candidatos que quedaron eliminados.

Analistas políticos aseguran que ahora Bolsonaro intentará aprovechar un desempeño sorprendentemente sólido de la derecha en general para conseguir el apoyo de políticos que buscan alianzas que les favorezcan, mientras que Lula —que ganó la primera ronda— recurrirá a los moderados.

La elección determinará si un izquierdista regresa a la presidencia de la cuarta democracia más grande del mundo o si Bolsonaro puede impulsar su agenda de derecha por segundo mandato consecutivo.

Muchas encuestas habían situado a Lula muy por delante, y algunas insinuaron que incluso podría asegurar una victoria en la primera ronda. La mayoría mostraron márgenes que se acercaban o superaban los dos dígitos. Al final, Bolsonaro quedó apenas a cinco puntos de Lula, lo que obligó a realizar una segunda vuelta el 30 de octubre.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más