Santo Domingo.- El abogado y panelista del programa matutino Esto No Es Radio Show, José Martínez Brito, explicó la situación actual del caso Antipulpo, en el que el exdirector de la eliminada Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, supuestamente llegó a un acuerdo con el Ministerio Público para quedar como «el bueno» del proceso.
Según Brito, «el bueno evidentemente es Pagán», esto porque el exfuncionario se declaró culpable de malversación de fondos cuando dirigía la OISOE, además de «embarrar» a todos los imputados en el expediente.
Por otro lado, el abogado se refirió como «el malo» al hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina Sánchez, puesto que éste encabeza dicho expediente.
Por último, llamó como «el feo» al magnate de la comunicación, Ramón Gómez Díaz, ya que según establece Pagán, el empresario de las telecomunicaciones sobornó a las autoridades públicas con dinero para la campaña electoral, para beneficiarce de unas obras.
En otro aspecto, Martínez Brito detalló qué sucede cuando se solicita un penal abreviado, qué ocurre en el momento en que un imputado se declara culpable y confiesa en contra de los demás, y qué tanto peso tienen estas declaraciones respecto al juez y los otros involucrados.
«Esto significa que no pasaría por un juicio, sino que sería condenado inmediatamente con la anuencia de un juez. Pero esta declaración y esta sentencia podría ser utilizada como prueba en el expediente magno donde todos los demas están siendo imputados, lo que podría traer la posibilidad de hacer careos y de que declare como testigo ante el otro proceso», manifestó el abogado.
«Ha embarrado a todo el mundo, porque aunque la ley establece que la declaración de un imputado, por si sola, no es prueba suficiente para condenar cuando hay otras pruebas que establecen lo mismo, con la prueba de este imputado y su declaración, entonces sí se convierte en una prueba contundente», expresó.
También puedes leer: Jean Alain buscará salir de prisión
Además, según las declaraciones de Martínez Brito, habría que establecer de qué se esta haciendo culpable Pagan y sobre qué va a declarar, porque en este caso son cosas totalmente distintas.
«Una persona puede haber cometido cuatro delitos y declararse culpable de uno solo de ellos, total, cuatro delitos y uno si es la misma pena, conllevará exactamente el mismo tiempo, pero esto guarda en secreto los delitos que serán declarados en un tribunal», dijo el comunicador.
Asimismo, el abogado alegó que Pagán arrastró a todo su personal con él, «Gente que estuvo con el en su administracion, personas que ya no suenan, gente que en su momento, cuando inició el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la gente quería que estuviesen presos, ya que hoy han estado en el jetset del mundo artístico sin que nadie se de cuenta, tendrán que ser llamados ante el banquillo de los acusados, porque lo mucho hasta Dios lo ve», declaró.
En ese sentido, dijo que el resultado de estas declaraciones se puede ver desde la creación de la OISOE, porque estas declaraciones podrían dar con la determinación de un modus necandi (la intención de una persona de generar la muerte de otra de manera intencionada) en esa oficina.
De igual manera, Brito cuestionó la declaración de Pagán, en la que según el imputado, devolvió cuatro cheques de 25 millones de pesos porque el dinero, que iba a ser entregado por Gomez Díaz, «no era bueno» según el exdirector.