Santo Domingo. – El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, admitió que los alcaldes nuevos se toman entre seis meses y un año para poder tener bajo control la recogida de desechos sólidos en sus demarcaciones.
Sobre las críticas que hacen munícipes sobre la acumulación de basura, Cruz explicó que “la responsabilidad con el tema de la eficiente recolección de los desechos sólidos es una realidad que generalmente le toma un año a los que llegan con la primera impresión al cargo del gobierno local, ya los veteranos están bien instruidos en función de su experiencia”.
El alcalde de La Vega insistió que, “siempre hay seis meses, un año, que se van encontrando, aprendiendo, y van trillando el camino de por dónde deben andar las cosas, y cómo adecuarse en buscar las herramientas necesarias, y tener el personal técnico adecuado”.
Leer más: Presidente Fedomu llama a detener aumentos salariales «alegres» de autoridades municipales
Durante una entrevista en el programa D´Agenda, el presidente de Fedomu agregó que se deben preparar para conocer “cómo articular ese punto de equilibrio entre las rutas, las frecuencias, los equipos, en fin, ese ABC, que es lo que al final da el éxito y la eficiencia en la gestión”.
Kelvin Cruz aborda tema de tercerización
Respeto al tema de la tercerización, contratar empresas recolectoras, en la recogida de los desechos sólidos es un poco complejo, debido a que, cuando la compañía no tiene el sello de seriedad, cumplimiento y garantía se genera un conflicto porque el alcalde necesita eficiencia, y la compañía dice que necesita otro contrato, que lo modifiquen o que no tiene los camiones suficientes.
“Y ahí se inicia un dime y te diré que puede durar la gestión completa y llevar el alcalde al caos de ese gobierno municipal”, indicó.
Puso el caso de Manuel Jiménez que se entretuvo y se dejó llevar de la litis que tuvo con las empresas recolectora de basuras en su gestión al frente del ayuntamiento de Santo Domingo Este, por lo que recomienda buscarse una buena compañía que dé garantías y tranquilidad, o de lo contrario gestionarlo con personal y equipos propios, haciendo los esfuerzos y sacrificios para obtener buenos resultados.