lunes, abril 29, 2024

La genial estrategia mercadológica de Oppenheimer frente a Barbie

Hay un gran suceso en los cines esta semana. Barbie y Oppenheimer se estrenan el mismo día, y esto no es casualidad.

Barbie ha hecho un despliegue descomunal de marketing, por ejemplo su casa en AIRBNB, vallas por todas partes, looks sonados de Margot Robbie con las mejores casas de moda, alianzas Gap, NYX cosmetic, Dua Lipa, Karol G, y más. Ellos han hecho todo lo que humanamente es posible hacer para aumentar la emoción por esta película, y lo lograron. Y los usuarios en internet lo estamos amando.

Ahora, muchos dirán que Oppenheimer no necesita marketing porque tiene a Christopher Nolan, pero, yo no estoy muy de acuerdo con eso. Y es que si tu objetivo es vender, toda la promoción, todo el esfuerzo, toda la creatividad con la que puedas compartirlo es beneficiosa. Sobre todo en una época con tantos estímulos, donde además las plataformas de streaming como Netflix o HBO  Max nos tienen acostumbrados a promociones gigantes.

Pero, ciertamente es una producción que se vende por sí sola, y es que, tiene a Christopher Nolan, Cilian Murphy; trata de los momentos históricos más oscuros de la humanidad (la creación de la bomba atómica) y ya sabemos que hay escenas de desnudos frontales. Lo interesante es que toda la promoción se ha basado en las declaraciones de Nolan, y algunos Ads que salen por ahí  del tráiler. Él explicó que trabajó para emular la nostalgia de la televisión antigua, y eso ha hecho que los fans están locos buscando el cine correcto para verla. Además, explicó que incluye una de las escenas de amor más intensas que ha trabajado en toda su carrera. Entonces, Nolan anda elegante, basándose en su trabajo y contenido para vender la película.  Por eso, se merece la ovación de todo el planeta, porque la casa productora decidió NO COMPETIR CON BARBIE, sino, APROBECHARSE DE ELLA. Si, así como lo leen.

Ellos están dejando que MATEL, que tienen un producto nostálgico y más atractivo hagan todo el esfuerzo. Que inviertan millones en las promociones para llevar a toda la gente este 21 de julio. Y su respuesta fue ´VAMOS A ESTRENAR EL MISMO DIA PARA QUE TODOS NOS  VEAN TAMBIÉN´.

AMC Theatres en Estados Unidos, confirmó que ha vendido más de 20 mil funciones dobles de Barbie y Oppenheimer. Esta es la misma razón por la cual siempre vemos por ejemplo un Mcdonals cerca de un Burger King, o un Zara frente a H&M (en USA), es una regla comercial, siempre está uno cerca del otro,  ninguna se quitan clientes, sino que juntas hacen la torta más grande. Y esta es la forma magistral de entender que unirte y colaborar con lo que socialmente se considera ´´competencia´´ es lo más inteligente que puedes hacer.

Porque en realidad el usuario no tiene que escoger, puede elegir, ver, y consumir ambas. Esa es la clave. Crear en conjunto para ganar en separado.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más