Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.
1. TikTok, entre la rubia (EE.UU.) y la morena (China)
La idea de prohibir TikTok de forma total en Estados Unidos ha estado en el aire desde hace casi dos años, pero en estos momentos está más cerca que nunca.
Porque la Cámara de Representantes ha aprobado un proyecto de ley que obligaría a la plataforma de videos a desvincularse de ByteDance, su empresa matriz en China, o enfrentar la prohibición total.
Leer: Bruselas pide información a Facebook, Instagram y otras plataformas sobre riesgos de la IA
Ahora será el Senado el que deberá pronunciarse y, de producirse un resultado en igual sentido, el presidente Joe Biden la firmará.
A ByteDance se le acusa de tener fuertes vínculos con el Partido Comunista de China.
El consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, ya ha advertido de que no se van a quedar de brazos cruzados viendo cómo se les va su principal mercado.
¿Irse así de fácil? No, no, no…
2. …y ya hay un comprador a la vista
Igual, algunos peces grandes en el estanque ya están esperando que les caiga ese pedazo de comida. TikTok es una presa muy apetecida.
Tan pronto se supo la noticia, el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin dijo que está reuniendo a un grupo de inversores para intentar comprar la aplicación china.
Mnuchin se cuidó mucho en una entrevista con CNBC de decir quiénes serían sus socios y tampoco hizo un cálculo económico de cuánto vale la empresa.
Se nota que a Mnuchin le gustan los negocios más que el dulce de leche, porque la semana pasada, Liberty Strategic Capital, empresa de su propiedad, fue uno de los principales inversores en un aumento de mil millones de dólares para estabilizar el banco New York Community Bancorp.
A ver qué otro pez intenta ‘morder’ a TikTok.
3. ‘Hola, mi amigo humano, bip, bip’
¿Se imagina hablando con un robot? Hoy en día hablamos con bots en diferentes servicios, pero en un futuro podremos hacerlo con un humanoide.
Se trata del Figura 01, a quien su creador, la tecnológica Figure, ha mostrado en un video manteniendo conversaciones con humanos y razonando gracias a la tecnología de OpenAI.
Figura 01 fue capaz de reconocer los elementos que había a su alrededor y describirlos con fluidez.
«Veo una manzana roja en un plato en el centro de la mesa, una rejilla para el secado con tazas”, y al pedírsele que tomara algo de comer, tomó la manzana asegurando que la fruta era “el único artículo comestible” que había en la mesa.
Figure señala que esto es posible porque «los modelos OpenAI proporcionan inteligencia visual y lingüística de alto nivel».
No pasarán muchos años antes de que podamos tener una agradable charla con un robot y que este nos diga: “¡Qué bueno hablar contigo!”.
4. WordPress, un apetecido botín para los ‘cibercacos’
Muchas compañías a nivel mundial utilizan WordPress para desarrollar sus páginas web por su extensa gama de plantillas y diseños que hacen más fácil esta labor, pero los ‘cibercacos’ también lo ‘utilizan’.
En su Índice Global de Amenazas de febrero, Check Point Software Technologies advirtió del descubrimiento de una nueva campaña de «fakeupdates» que atacaba sitios web de WordPress que se infectaron usando cuentas de administrador «wp-admin» vulneradas y ediciones alteradas de «plugins» de la misma herramienta.
Según el índice, este tipo de «fakeupdates» ha estado operativo desde 2017 y detrás de él están grupos como Evil Corp, que lo monetiza “con la venta del acceso a los sistemas que infecta”.
¡Ojo vigilante a las amenazas contra WordPress!
5. Pymes. ¡Oh, son mis heroínas!
Digamos que usted adquiere el capital y monta su pyme. Llega el momento de exportar y dice “Oh, ¿y ahora quién podrá ayudarme”. Y aparecen Google y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cual chapulines colorados y dicen “¡Yooooooo!”.
Y lo mejor de todo es que es gratis.
Ambas instituciones han presentado el curso ‘Comercio internacional con inteligencia artificial y herramientas digitales para Pymes’ con el objetivo de impulsar y aumentar las exportaciones de esta clase de empresas.
Quienes se inscriban recibirán asesoramiento, capacitaciones técnicas, orientaciones prácticas y conocimientos sobre herramientas digitales y de inteligencia artificial (IA), que les ayudarán a planificar una estrategia adecuada al país que apuntan.
Se puede acceder al curso a través de ConnectAmericas.com, centro de recursos tecnológicos del BID.
¡A exportar!
6. Una ‘movida eléctrica’ en Brasil
Brasil, un país con la suficiente tecnología para ser potencia y la suficiente playa para ir a dorarse bajo el sol.
Pues en el gigante sudamericano se ha anunciado que Volkswagen comenzará a producir en el segundo semestre de 2024 un modelo de autobús eléctrico cuyos primeros prototipos están siendo sometidos a pruebas desde el año pasado.
El modelo bautizado como e-Volksbus será producido en la planta que Volkswagen Camiones y Autobuses (VWCO) tiene en Resende, en el estado de Río de Janeiro.
El e-Volksbus, que tiene capacidad para 22 toneladas y una autonomía de 250 kilómetros, fue desarrollado por el mismo equipo de ingenieros que lanzó en 2021 el e-Delivery, primer camión eléctrico totalmente desarrollado y fabricado en Brasil.
¡Por eso Brasil es potencia!
7. ¡¡¡Kame Hame Ha!!!
Se nos fue el maestro Akira Toriyama y Gokú lo está llorando desde la semana pasada. Todos lo llevamos en nuestro corazón… y en nuestras consolas.
Los de SomosXbox.com se pusieron a escudriñar y encontraron que hay en Xbox Game Pass doce razones para tener a Dragon Ball en la memoria.
‘Dragon Ball: The Breakers’, ‘Dragon Ball Z: Kakarot’, ‘Dragon Ball FighterZ’, ‘Dragon Ball Xenoverse’, ‘Dragon Ball Xenoverse 2’, ‘Dragon Ball Z: Battle of Z’, ‘Dragon Ball Z Budokai HD Collection’, ‘Dragon Ball Z for Kinect’, ‘Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi’, ‘Dragon Ball: Raging Blast 2’, ‘Dragon Ball: Raging Blast’ y ‘Dragon Ball Z: Burst Limit’.
Escoja usted la manera de homenajear a Toriyama y grite ¡¡¡Kame Hame Ha!!! .