lunes, abril 29, 2024

«La pobreza influye en el cáncer de mama», explica el doctor José Ramírez

El cirujano oncólogo y director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), doctor José Ramírez Feliz, define el cáncer de mama y general como una célula que no muere y se mantiene en constante reproducción y crecimiento, lo que provoca que se salga del lugar donde nació, entrando por lo linfático y las venas.

Según el cirujano, en toda Latinoamérica las estadísticas apuntan que el cáncer de mama esta apareciendo en edades más tempranas, razón por la que explicó que la raza influía en el cáncer, pero sobre todo, que una de las causas de esta enfermedad es la pobreza, ya que considera esta «tiene que ver con el estrés, con la forma de alimentación y con todo lo que conlleva pasar trabajo».

Al ser entrevistado en el programa radial El Recetario del Dr. Héctor Guerrero Heredia, Ramírez Feliz externó además, que para este tumor maligno considerarse genético o un problema familiar, tendrían que haber dos o más personas de la familia de primera línea que hayan padecido la misma, por ese motivo, recomendó que, si así es el caso, los demás familiares deberían hacerse los análisis BRCA1 y BRCA2 para determinar si poseen la mutación genética de los afectados.

Puedes leer: Tigres del Licey se une al Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama

El especialista señaló que en la oncología como precaución contra el cáncer, existe la prevención primaria y la secundaria, que básicamente es alejarse de los factores de riesgo, hacer un esfuerzo por vivir sano, crear un habito de comer saludable, tratar de tomar jugos naturales, hacer ejercicios 3 o 4 veces por semana, mantener un buen peso, entre otras cosas. y que todo eso ha sido comprobado que disminuye la posibilidad de poseer el cáncer de seno y otros tipos.  

«Nosotros tenemos mucho cáncer de mama, aquí anualmente deben estar ocurriendo 12 mil nuevos canceres, de esos 4-5 mil son cáncer de mama, es mucho desde el punto de vista de nuestra población, nosotros tenemos una alta incidencia de cáncer de mama, no hay una causa determinada», indicó el doctor.

Puntualizó que desde los 25 años es recomendable para las mujeres hacerse su chequeo anual de sonografías y a los 40 realizarse mamografía y sonografía, recomienda hacer ambas para descartar con más seguridad que no existe la enfermedad a partir de esa edad.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más