jueves, mayo 2, 2024

Late Night with the Devil: tras críticas, directores explican el uso de la IA en la película de terror

El largometraje de Colin y Cameron Cairnes arrancó su recorrido en salas con una puntuación perfecta en Rotten Tomatoes

Estados Unidos.- Late Night with the Devil se encamina a convertirse en una de las películas de terror del año. La cinta independiente protagonizada por David Dastmalchian (Oppenheimer, 2023) no solo cosechó elogios y reconocimientos tras su paso por festivales (incluyendo el premio al mejor guion en la última edición del Festival de Sitges y el premio al mejor largometraje Toronto After Dark), sino que inició su recorrido en salas con un puntaje casi perfecto en Rotten Tomatoes luego de alcanzar un 96% de aprobación.

Pero mientras la crítica parece acompañarla y las salas de cine lograron llenarse durante su primer fin de semana, la película se vio envuelta en una inesperada controversia por, presuntamente, utilizar Inteligencia Artificial. Varios usuarios de (la red social antes conocida como Twitter) como de la plataforma Letterbox, señalaron que algunas imágenes correspondientes a las transiciones del especial televisivo de Halloween que vertebra la trama estaban realizadas con la mencionada herramienta.

Hay IA por todas partes en los cortes y en los mensajes de red de ‘ahora volvemos’. Por esta razón, no puedo disfrutar de las increíbles actuaciones y el inteligente final”, expresó un internauta. A su vez, este destacó que le parecía “insultante” el uso “descarado de IA” en una película ambientada en los años 70 y que el cine no debería aceptar esta forma de arte. A medida que las conversaciones continuaban en X, otros usuarios expresaban sentirse decepcionados por la elección de no contratar a un artista para esa tarea.

Te podría interesar: ¿Qué pasa aquí? Películas protagonizadas por mujeres alcanza nivel más bajo desde 2014

Los directores de Late Night with the DevilCameron Colin Cairnes, no tardaron en abordar el tema y, mediante un comunicado, reconocieron el uso de IA en el filme y especificaron que esto estuvo empleado en 3 imágenes puntuales: “Junto con nuestro increíble equipo de diseño gráfico y de producción, todos los cuales trabajaron incansablemente para dar a esta película la estética de los años 70 que siempre habíamos imaginado, experimentamos con IA para tres imágenes fijas, que editamos más adelante y que finalmente aparecen como brevísimos intersticiales en la película”. En vez de explayarse en los motivos de aquella decisión, los hermanos Cairnes, se dedicaron a expresar su orgullo por haber contado con un reparto, un equipo técnico y un equipo de producción sumamente talentoso y apasionado.

Late Night with the Devil apuesta por el formato metraje encontrado para contar una historia de posesión, ocultismo y sectas que llega al espectador a partir de los restos de un show nocturno sensacionalista. En la película, Dastmalchian interpreta a Jack Delroy, un presentador desesperado que nunca consiguió el primer puesto en la guerra del rating y está a punto de hacer un último intento para alcanzarlo. Por esta razón, en vísperas de Halloween organiza un especial con una parapsicóloga, un mago, un escéptico y alguien que afirma haber sido poseído por el diablo. Pero las cosas no irán bien para los participantes y los demonios se harán notar en el horario estelar.

Late Night with the Devil se estrenó en los cines de Estados Unidos el 22 de marzo y el 19 de abril aterrizará en la plataforma especializada de terror, Shudder. En España su lanzamiento se determinó para el 24 de mayo, mientras que en Argentina tiene fecha para el 22 de agosto.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana