Santo Domingo. – Legisladores de distintos partidos aprobaron este miércoles que el Poder Ejecutivo disponga de más recursos a la Junta Central Electoral (JCE) para el año 2023. Sin embargo, consideraron que las conversaciones sobre ese particular se debieron tratar en el Congreso Nacional, ya que, es el órgano rector de la entidad.
Te puede interesar: JCE se opone a modificaciones del Senado a la Ley del Régimen Electoral
Asimismo, señalaron que en el Congreso no había oposición al aumento de los recursos al organismo electoral. Pero como fiscalizadores de los recursos del Estado encuentran factible tener información sobre el uso que se le daría.
Sobre el tema, el diputado por la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo cuestionó la manera “discrecional y administrativa” en la que se llevó a cabo el anuncio del avance de recursos a la JCE, lo que, catalogó de peligroso.
“No solamente la junta se quejó sino todos los partidos de oposición se quejaron. Al final, el Gobierno no le está dando nada adicional, porque de 10 mil millones que debió de darle, le avanzó dos mil; pero de manera discrecional y administrativa y eso es peligroso. Porque la JCE no tiene por qué estar rindiéndose a los pies del Ejecutivo si es un auto poder autónomo”, dijo Crespo.
Presupuesto JCE garantiza democracia
En tanto, los diputados Amado Díaz y Radhames Camacho expresaron que, con esta entrega de 2 mil millones de pesos, se propicia un ambiente de sosiego en torno al proceso electoral y forma parte del mantenimiento de la democracia.
“Los procesos electorales en la República Dominicana eso un asunto sagrado; porque tiene que ver exactamente con el proceso de arbitraje de las elecciones de los partidos. Las primarias, que es un mandato de ley y las propias elecciones municipales y las elecciones presidenciales. Entonces con esas cosas no se puede jugar”, afirmó Camacho.
Mediante un anuncio realizado desde la Casa de Gobierno, la Junta Central Electoral recibió 2 mil millones de pesos más para el año 2023; recursos que deberán ser ejecutados antes del año entrante.
El órgano electoral había señalado que la falta de recursos podría entorpecer varios de los procesos electorales; que inician este año como es el caso de las primarias de las organizaciones políticas.