Santo Domingo.- En el Congreso Nacional el tema del transfuguismo político ha vuelto a encender intensos debates este lunes entre legisladores de diversos partidos, quienes alegan que esta práctica socava el sistema democrático dominicano.
La discusión se intensificó tras la reciente renuncia del dirigente político y saliente alcalde de la Fuerza del Pueblo, Carlos Guzmán, quien anunció a través de un comunicado su intención de unirse a otro proyecto en los próximos días.
Legisladores de diferentes bancadas políticas han condenado enérgicamente el transfuguismo, argumentando que debilita la estabilidad democrática del país. Han destacado la necesidad de una reflexión profunda por parte de todas las clases políticas ante este fenómeno.
El diputado del partido Frente Amplio, Dionisio Restituyó, afirmó que si bien todos tienen derecho a militar donde deseen, los partidos políticos están regidos por estatutos y leyes que deben respetarse.
«Ningún partido puede aceptar que otro venga a su partido sin llenar los estatutos», sostuvo.
De su lado , el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhames Camacho, calificó el transfuguismo como una “alta traición” que lacera la confianza en el sistema democrático.
«La vida de los ciudadanos es cambiante sin embargo las decisiones que uno va a tomar en la vida tiene que pensar en lo que ha sido su antecedente su historia», dijo el legislador.
A menos de un mes para las elecciones presidenciales, el tema del transfuguismo político continúa siendo objeto de debates en el Congreso Nacional, reflejando la preocupación por la situación actual en la política dominicana.