Afirman en el orden legal no se les puede coartar el derecho que les confiere la Constitución
Santo Domingo.- Legisladores del Congreso Nacional defendieron este jueves la inscripción de precandidatos mencionados en expedientes del Ministerio Público por presunta corrupción, alegando que el hecho de que alguien sea mencionado no significa que está condenado.
En ese sentido, la senadora por la provincia Puerto Plata, Ginette Bournigal, sostuvo que no se puede ser tan drástico en el hecho de impedir las inscripción de los precandidatos mencionados en expedientes puesto que solo están en un proceso y se estarían violando sus derechos establecidos en la Constitución.
«Ahora eso no quiere decir que esas personas vayan a ser los candidatos, se inscribieron pero no necesariamente va a ser los candidatos», expresó Bournigal al tiempo de indicar que los partidos deben mandar un mensaje de confianza a la ciudadanía.
Asimismo, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, expresó que la Constitución es clara y hasta que un proceso no adquiere la autoridad de la cosa juzgada una persona puede optar por inscribirse en cualquier organización política.
«El Ministerio Público lo que esta es instruyendo un proceso, no ha emitido ni siquiera una opinión en particular, por tanto los partidos políticos legalmente no le pueden impedir a nadie inscribir una candidatura», indicó Díaz.
De su lado, el diputado por Puerto Plata Juan Medina Santos, dijo que una cosa es lo que digan y otra cosas son las pruebas que demuestren las acusaciones.
«Tienen todo el derecho porque no han sido juzgados… por el rumor público no actúa, se actúa es con la verdad», manifestó.
Te puede interesar: Iván Silva revela Barrick Gold saca oro de RD camuflajeado para evadir pagos
Sin embargo, la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Hilda Genao, exhorta al PRM mostrar transparencia y empezar a revisar sus precandidatos.
«Deben de investigarlos, deben de trabajar sus expedientes primero porque la sociedad no aguanta mas personas que no estén aptamente calificadas para representar al pueblo dominicano», dijo la legisladora.
Entre los precandidatos citados está el diputado Héctor Darío Féliz, mencionado en la operación Falcón contra narcotráfico y lavado, quien al ser abordado hoy por los periodistas dijo «tengo mi moral en alto y yo puedo volver a aspirar y estoy aspirando de nuevo, y con la gracia de Dios y con mi pueblo voy a volver a ser diputado».
Se recuerda que ha generado en la sociedad incertidumbre el hecho de que precandidatos hayan inscritos sus candidaturas a diferentes posiciones políticas de cara a las elecciones del 2024, pese a que sus nombres han figurado en varios expedientes del Ministerio Público.
En ese tenor, representantes Participación Ciudadana señalaron que los partidos políticos deben depurar a los precandidatos que se inscribieron para la próxima contienda para evitar vínculos con el crimen organizado.