martes, julio 2, 2024

Liberan flamencos en Baní tras rehabilitación para su retorno al hábitat natural

El Ministerio de Medio Ambiente anunció un logro este jueves, con la liberación de flamencos del Caribe en la provincia Peravia como parte del proyecto «Rescate Rosado». 

Este proyecto, llevado a cabo en colaboración con el Zoológico Nacional y el Grupo Acción Ecológica, tiene como objetivo reintegrar a estas hermosas aves a su hábitat natural y concienciar sobre la importancia de mantener las especies en sus entornos naturales para preservar los ecosistemas, especialmente los humedales.

La liberación de los flamencos tuvo lugar en las Dunas de las Calderas, en Baní, uno de los hábitats naturales de la especie en la isla Santo Domingo. 

El acto fue dirigido por técnicos del Departamento de Regulación y Control de Vida Silvestre, de la Dirección de Biodiversidad, y del Viceministerio de Áreas Protegidas, junto con la participación del Zoológico Nacional y el Grupo Acción Ecológica. 

El fotógrafo de la naturaleza, Eladio Fernández, capturó el emocionante momento.

Antes de la liberación, los flamencos pasaron por un proceso de cuarentena en el Zoológico Nacional, donde fueron sometidos a evaluaciones médicas y cuidados especiales. 

Los veterinarios y biólogos aseguraron que las aves desarrollaran sus plumas y estuvieran lo suficientemente fuertes para volver a volar con total libertad.

El programa «Rescate Rosado» va más allá de la reintegración de especies a su hábitat. También incluye talleres y charlas para concienciar a la población sobre la importancia de proteger y preservar la vida silvestre en su entorno natural. Específicamente, el programa busca recuperar flamencos que han sido sometidos a cautiverio en hoteles y fincas privadas.

La especie migratoria Phoenicopterus ruber, conocida como el flamenco del Caribe, se enfrenta a amenazas significativas debido a la pérdida de hábitat y sitios de anidación, así como la captura para ser comercializada o utilizada como parte de la decoración en hoteles. En varios países del Caribe, ha sido clasificada como vulnerable.

El enfoque integral del programa «Rescate Rosado» incluye investigación, manejo y sensibilización, lo que permite un enfoque holístico para la conservación y protección de estos majestuosos flamencos. 

En el foco

  • portada versión impresa De Último Minuto

  • banner Cafe Kora

Top 5 esta semana

Explora más