Santo Domingo. – Los Tigres del Licey derrotaron a las Estrellas Orientales para convertirse en los campeones del Torneo de Béisbol Otoño Invernal Dominicano 2022-2023, dedicado al cronista deportivo Tomás Troncoso Cuesta.
En la baja de la décima entrada Mel Rojas conectó un sencillo de oro para romper el empate, que impulsó a Ronny Mauricio para dar la victoria al equipo azul 2-1 sobre los orientales, que se alza con su corona número 23.
El Licey volvió a dejar atrás a las Águilas Cibaeñas, al convertirse nueva vez en el equipo más ganador de campeonatos de la pelota dominicana.
En un partido cerrado todo el trayecto, cargado de emociones y con un estadio a toda capacidad, los Tigres pusieron punto final a la serie, con una ventaja sobre las Estrellas de 4-1 en la Final al mejor de 7 juegos. El certamen finalizó con la celebración del quinto partido.
El juego 5
Rojas disparó el sencillo de la victoria en conteo de 1-2 ante un Ronel Blanco que se presentó inestable en el décimo, en un juego en el que Licey tomó ventaja 1-0 y luego los Orientales igualaron 1-1 en el octavo y así se fueron a entradas extras, el único que se decidió de esta forma.
Con esa intensidad los Tigres levantan la Copa Banreservas. Fue un partido intenso como extraño al dispararse 22 indiscutibles entre los dos equipos, 10 por los Tigres.
La corona 23 de los Tigres llegó en su visita número 38 a la final en la pelota invernal dominicana. Las Estrellas, en cambio fallan en conquistar su cuarto título en 19 visitas a la final.
La primera carrera azul se produjo en el tercer episodio. Emilio Bonifacio abrió con sencillo, pero Ronny Mauricio bateó para doble matanza. Jorge Alfaro siguió con sencillo al prado derecho. Ramón Hernández se embasó por error en tiro de Jeimer Candelario. Mel Rojas Jr. ante el primer pitcheo servido por Otero disparó sencillo al izquierdo con el que anotó Alfaro. En la acción, Rojas Jr. fue puesto out en su intento por llegar a segunda para terminar el episodio.
La carrera de las Estrellas
Jeimer Candelario disparó un jonrón abriendo la octava entrada contra Keury Mella para igualar 1-1 el partido.
Después de ahí, ambos equipos tuvieron más oportunidades, en ocasiones embasando sus dos primeros bateadores, pero sin resultado, hasta que llegó el décimo episodio.
En el sexto, lo que pudo ser un inning grande para los Tigres resultó en un cero gracias al relevista Oliver Pérez. Rojas Jr. y Blanco se embasaron sin out ante Carlos Hernández que tiró un quinto de un hit y un boleto.
En esa situación, el dirigente Fernando Tatis trajo a Pérez quien le resolvió la entrada. Sergio Alcántara bateó para jugada forzada donde Rojas Jr. fue retirado en tercera; Jesús Sucre falló con línea al prado derecho y Michael de León se ponchó tirándole.
En el séptimo, las Estrellas colocaron a Adolfo Micker en segunda con un out, después de conectar limpio al jardín central y avanzar por toque de sacrificio de Gustavo Núñez.
Así, José Offerman trajo a Jonathan Aro por el zurdo Steve Moyers, quien tiró un sexto en blanco. En un duelo de derechos contra derecho, Aro dominó a Junior Lake con elevado a la inicial y al zurdo Canó con globo al izquierdo.
Jorge Alfaro, el Más Valioso
El toletero colombiano Jorge Alfaro fue escogido como el Jugador Más Valioso de la serie final en la que los Tigres del Licey derrotaron a las Estrellas Orientales, convirtiéndose en los campeones nacionales.
Alfaro fue el principal hombre en la ofensiva de los Tigres, quienes con el triunfo 2-1 en entradas extras en el estadio Quisqueya Juan Marichal, de Santo Domingo, se situaron como el equipo más ganador del béisbol dominicano al arribar a 23 títulos de campeones.
En el quinto y último encuentro de la serie, que estaba pautada al mejor de siete juegos, Alfaro conectó un hit en tres visitas al plato y anotó una carrera.