Santo Domingo.- Los temas más trascendentales que marcaron el ámbito nacional en este 2021 fueron muy diversos y complejos.
Sin embargo, no hay duda de que el más sonado del año fue la medida restrictiva del toque de queda. En un vaivén estuvo toda la población dominicana, incluyendo las mismas autoridades; desde el pasado 20 de marzo, fecha en que para muchos se acabó la libertad.
La eliminación de esta disposición, implementada por el Gobierno para contrarrestar el Covid-19, se convirtió en el clamor nacional o pedido al unísono de la gente.
Pero no fue hasta el 8 de octubre que el Gobierno levantó de manera definitiva la restricción con el decreto 622-21.
Te recomendamos leer: Sanz Lovatón, Fellito Surberví, David Collado, Miriam Germán y Gloria Reyes encabezan lista de funcionarios mejor valorados del 2021
Otro tema que despertó el interés y mantuvo la atención de los ciudadanos, como si se tratara de una serie de televisión o una película, donde son apresados los malhechores, fueron las operaciones que llevó a cabo la Procuraduría General de la República.
Casos como: Antipulpo, Medusa, Caracol, la Operación 13, Larva, Falcón, Coral y Coral 5G, donde se ejecutaron allanamientos a varios exfuncionarios encontrándose evidencias suficientes para iniciar procesos judiciales, así como el decomiso de vehículos de lujo y en algunos casos, dinero en efectivo.
Protagonizan estos escenarios los hermanos del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis y Magalys Medina; Adán Cáceres; el exprocurador Jean Alain Rodríguez, el exjefe del Cestur Juan Carlos Torres Robiu, el mayor Raúl Alejandro Girón, entre otros que completan una extensa lista.
Otros temas
El proyecto de Ley del Código Penal sí que ha acaparado la atención de todos los sectores del país. Y es que todavía ni los mismos legisladores se ponen de acuerdo con los polémicos temas del aborto y la discriminación por orientación sexual, entre otros temas que han generado un atraso en su aprobación pereciendo en cada legislatura.
En ese mismo tenor, un punto muy debatido fueron las relaciones sexuales no consentidas entre parejas. Tras fuertes discusiones, los legisladores llegaron a un consenso y acordaron penalizarlas dentro del proyecto de Ley del Código Penal, con la misma sanción que una violación.
En otro orden, las tensiones de República Dominicana y Haití se agudizaron tras la muerte a tiros del presidente de la vecina nación Jovenel Moïse.
Esto provocó que el territorio dominicano cerrara la frontera con Haití y reforzara la zona. Militares dominicanos construyeron más kilómetros de verja fronteriza, en un intento de controlar la inmigración irregular; cohibir el contrabando y obstaculizar el tráfico de armas y drogas.
Y para cerrar el año con broche de oro, la nuevo virus Ómicron ha generado grandes tensiones y despertado el terror en los dominicanos que temen volver al encierro, esto pese a que el Gobierno descarta retomar el toque de queda y afianza el aplicar la cuarta dosis de vacuna contra el virus, producto de los casos de la nueva cepa que ya fueron confirmados que circulan en el país.