Santo Domingo.- El presidente de la República y candidato a la reelección del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, recibió este viernes un gran respaldo de cientos de artistas y gestores de la industria creativa y cultural del país, con quienes se comprometió a convertir la República Dominicana en el centro de la cultura latinoamericana.
Durante un emotivo acto en la sede del PRM, que incluyó presentaciones artísticas y un sentido homenaje al fallecido líder político José Francisco Peña Gómez, el jefe de Estado destacó las conexiones aéreas del país, su desarrollo turístico y la abundancia de talento artístico como elementos claves para lograr este objetivo.
Dijo que estos cambios deben erigirse con el fortalecimiento de los estudios culturales desde la base de la sociedad, incluyendo el Ministerio de Educación, y la protección social de los artistas.
“La cultura no es gasto, la cultura es inversión, inversión en todas las fases”, sostuvo en medio de los aplausos de escritores, folcloristas, músicos, actores, bailarines, carnavaleros, cineastas, cantantes y pintores, entre otros.
Al expresar su agradecimiento a los presentes, Abinader mencionó el compromiso que ha mantenido el gobierno con el sector cultural. Hizo referencia a figuras destacadas que estaban presentes, como Pochy Familia y Ramón Orlando, resaltando la importancia de proteger a los artistas y garantizarles una pensión digna y un seguro médico adecuado.
Te podría interesar: Abinader cerrará campaña en Santiago con una marcha-caravana
“Cuando yo veo todas estas figuras aquí, que representan, que son partes de esos activos, esos grandes activos que tenemos en todos los sectores de la cultura, no solamente me siento muy agradecido de ustedes, agradecido de Dios, de la sociedad dominicana, pero, sobre todo, comprometido, comprometido para asegurar esa frase de que ‘lo mejor está por venir’”, expresó el candidato presidencial en el encuentro, al que asistieron la ministra de Cultura, Milagros Germán; la titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; la alcalde del Distrito Nacional, Carolina Mejía; la senadora de la capital, Raful; el poeta y embajador de la República Dominicana en Croacia, Tony Raful; el delegado permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Andrés L. Mateo; la titular de la Dirección General de Bellas Artes, Marinella Sallent; el secretario nacional de Cultura del PRM, Amaury Sánchez; Giovanny Cruz Durán, viceministro de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura, y otras personalidades.
“Este es un compromiso grande, pero que sabemos cómo cumplirlo, cómo ir avanzando”, agregó Abinader.
Recordó que el PRM empezó con la cultura, haciendo mención a los momentos que vivieron concibiendo el himno del partido en la voz de Alicia Varoni, y reiteró su deseo de seguir construyendo un sector cultural fuerte y unido.
Afirmó que este compromiso es parte de un cambio integral en todos los sectores, incluyendo el económico, la educación y la salud, para avanzar aún más en los próximos cuatro años.
Amaury Sánchez entrega diagnóstico cultural
El asesor del Poder Ejecutivo y secretario nacional de Cultura de esa organización, Amaury Sánchez, informó que al presidente Luis Abinader se le ha entregado un diagnóstico cultural que contiene las necesidades del sector, para su implementación en el siguiente cuatrienio.
Amaury, junto a un gran equipo de gestores, viene recorriendo el país desde el 2019, evaluando las necesidades más urgentes.
Resaltó que, en los últimos 10 años, el renglón cultural ha aportado cerca de dos mil millones de dólares anuales al PIB. De acuerdo con resultados de una encuesta de consumo cultural en el 2014, “el sector cultura aportó para ese momento 1.5 % del PIB”.