La atleta aficionada transgénero Glenique Frank ha ofrecido devolver su medalla ‘finisher’ de la maratón de Londres luego que la criticaran por haberle quitado la oportunidad de obtener una mejor posición a las mujeres participantes en la carrera que se llevó a cabo la semana pasada, informó The New York Post.
«Si realmente piensan que le he robado el puesto [a una maratonista], no me importa devolver la medalla», dijo. «Están molestos porque dicen que una de las 14.000 mujeres que iban detrás de mí podría haber ocupado mi lugar. ¿De verdad? Hice [la carrera en] 4 horas y 11 minutos. Hay muchas mujeres que me ganaron», se defendió Frank, de 54 años, quien llegó en el puesto 6.159 de la categoría femenina.
Puedes leer: Kings derrotan Warriors y obligan a un séptimo y decisivo partido
Las críticas se desataron después de que la atleta aficionada apareciera en una entrevista con la BBC en la que dijo que utilizaba el «poder femenino» para correr maratones. La exmaratonista británica Mara Yamauchi tildó de «injusta» la participación de un hombre biológico en la categoría femenina y señaló que Frank corrió la carrera como mujer solo unos meses después de competir en la maratón de Nueva York como hombre.
Maratonista trans
Al respecto, Frank explicó que las maratones de Tokio, Boston, Berlín, Chicago y Nueva York no permitían inscribirse como mujer, sino que se hacía con el nombre y el sexo que figuraban en el pasaporte, pero que, sin embargo, en la de Londres sí había podido elegirlo por su cuenta.
Afirmó que, en anteriores maratones, como la de Nueva York, había tenido que registrarse como hombre y que había corrido con un sostén rojo, tacones y una peluca rosa en la Gran Manzana. «Desde que tenía 5 años sabía que estaba en el cuerpo equivocado», expresó Frank, que el año que viene planea someterse a una «cirugía superior e inferior».
Fuente: Actualidad RT