Santo Domingo.- En una entrevista Muy Versátil con la comunicadora Raquel Suárez, el abogado José Martínez Brito calificó el sistema judicial en República Dominicana como caro, lento y deficiente.
«El sistema judicial dominicano es caro, es lento y deficiente más no necesariamente sus actores. Por ejemplo, yo siempre he llevado colgado del alma a los jueces que tiene que impartir justicia rn República Dominicana con las condiciones que le imponen a esos jueces de impartir justicia, es difícil, es muy difícil. No tienen beneficios casi, los tribunales manga por hombro, los abogados haciendo desórdenes, el sistema carcelario no respondiendo a las peticiones de manera oportuna, salarios bajos, falta seguridad incluso», expresó Martínez Brito.
El también panelista del programa Esto No es Radio dijo que lo anteriormente señalado disminuye la eficiencia en el trabajo y que incluso hay temores.
Leer también: PN refuerza su lucha contra la rebeldía judicial con la captura de múltiples prófugos
Brito también se refirió a las mejorías que debe tener un sistema legal e indicando que la celeridad de los procesos debido a que un caso se puede tomar años en culminar.
«Yo diría que la celeridad de los procesos. Aquí un solo proceso te suele tomar entre tres a cuatro años desde el principio hasta el final y a mí me parece que eso es mucho tiempo. Yo creo que el tiempo judicial de un proceso, desde el principio hasta el fin, debe ser de no más de ocho meses para evitar el desgaste de las partes, el desgaste económico de las partes, que es eso también es una condición a tomar en cuenta y por supuesto para poder impartir justicia más rápidamente y que la sociedad se sienta resarcida», dijo el jurista.
Muy Versátil con Raquel Suárez se transmite todos los sábados a través de la plataforma De Último Minuto.