SANTO DOMINGO. – Ochenta y cinco destacados médicos dominicanos recibieron su título de recertificación médica en el Palacio Nacional, primeros que se entregan desde que se estableció como un requisito para que los galenos puedan continuar ejerciendo la profesión acorde con la modernidad.
La recertificación es el reconocimiento, por parte de una instancia formal, de que el profesional cumple con los requerimientos académicos y los estándares de competencia establecidos para el ejercicio de la medicina general o de la especialidad médica, de acuerdo al portal del Ministerio de Salud Pública.
El presidente Luis Abinader entregó sus títulos de recertificación a 10 médicos, de manera simbólica. Ellos fueron José Joaquín Puello, Severo Mercedes Acosta, Támara Mour Guzmán, Pedro Pablo Díaz Vásquez, Nancy Betances García, Roberto Fernández de Castro, Julio Manuel Rodríguez Grullón, Ángel Caputo Antonio, Fernando Enrique Ariza Mendoza y Eliseo Rondón Sánchez.
Puedes leer: Presidente Abinader: «gobierno y sociedad enfrentaron unidos retos para salvar año escolar exitoso»
El mandatario explicó que la ley de colegiación médica establece la recertificación automática a aquellos profesionales con una trayectoria pública y de vida académica reconocidas por haber acumulado méritos de por vida.
“Como Presidente de la República me siento muy honrado en anunciar al país en hoy que luego de casi 20 años de estancamiento y gracias al trabajo y a la buena disposición de este Consejo Nacional de Recertificación Médica (CONAREM), del Colegio Médico, del Gabinete de Salud, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, recuperamos la acción de ese organismo para cumplir con la recertificación de los primeros 85 médicos”, agregó.
Precisó que en esta ocasión se trata de 53 maestros de la medicina y 31 representantes de las sociedades médicas especializadas del país.
García Fermín sostuvo que con la recertificación se aseguran los mecanismos de regulación y garantía que impulsen la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios de salud en el país.
“La puesta en funcionamiento del Consejo Nacional de Recertificación Médica constituye una de las obras más trascendentes del Gobierno del Presidente Luis Abinader”, adujo.
Mientras que Puello Herrera habló en nombre de los galenos recertificados y valoró la necesidad de seguir aplicando ese proceso, que es imprescindible en países desarrollados.
“Como decía el doctor Peña Gómez, por fin señor Presidente, cuánto tiempo anhelando este momento, inaudito, pero un momento importante para la medicina dominicana”, enfatizó.
El eminente galeno afirmó que esto coloca al país en otro nivel académico.
Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, calificó la medida como un paso de avance para la academia, medida que era esperada desde hace más de 15 años.
Afirmó que con esta iniciativa se reconoce la labor que realizan los galenos docentes en los hospitales del país.
“Pasaron 15 años sin que este acto se hiciese, de conformidad con el artículo 29 del reglamento de recertificación”, adujo, tras afirmar que el presidente Luis Abinader se lleva el mérito de haber efectuado el procedimiento.
“Los médicos hoy estamos de fiesta, hoy nos sentimos regocijados con haber aportado al país el inicio formal y la implementación de la recertificación médica, un paso de avance en la academia de la República Dominicana”, enfatizó.
A pesar de que en el año 2005 se aprobó en el país la ley de recertificación médica, es la primera vez que se da cumplimiento a esta ordenanza.
El presidente de CONAREM, doctor Justo Nicasio, destacó el esfuerzo del MESCYT por el logro de la recertificación, que por su trascendencia crea un antes y un después en la educación médica continua en el país.