Santo Domingo.- La iniciativa de restringir la circulación de motocicletas entre las 10:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, ha generado debate entre motoconchistas, motoristas y ciudadanos.
Algunos motoristas consideran que la restricción podría perjudicar a quienes dependen de sus motocicletas como único medio de transporte.
“Es bueno que tomen medidas con los motoristas, pero deben sentarse a analizar para que no sea perjudicial para aquellos que trabajan y muchas veces salen a altas horas de la noche para su casa o su trabajo. Yo pienso que esto puede afectar mucho.” expresó Norberto, un motoconchistas.
También puedes leer: Mario Díaz solicita mayor control con motoristas encapuchados
En tanto, Alexis de León, otro motorista, agregó: “Yo concho hasta la 1:00 de la noche porque en el día hay demasiados motores trabajando, pero después de las 6:00 p.m. es que yo busco mi dinero. Si se me enferma un niño a las 11:00 p.m., ¿Cómo lo llevo al hospital? Pagar un Uber es un gasto que no puedo asumir. Las autoridades deberían enfocarse en controlar a los que andan calibrando, haciendo piruetas o delinquiendo, no a quienes trabajan honradamente”.
“Si un motorista tiene su chaleco, su carnet y sus documentos, deberían dejarlo trabajar. Pero los que andan sin identificación o con pasamontañas haciendo averías, esos son los que deben ser detenidos. Es injusto que todos paguemos por las acciones de unos pocos”, destacó.
Otros entienden restricción podría beneficiar a la ciudadanía
Sin embargo, otros ciudadanos consideran que la restricción podría ser beneficiosa, especialmente en fechas festivas, para reducir los accidentes y los actos delictivos.
“Durante las festividades es más lógico, porque puedes dejar tu motor en casa y salir con tu familia. Así se reducen los riesgos en las calles, especialmente de los que andan calibrando o haciendo imprudencias,” señaló Abreu Corniel.
A pesar de las diferencias, la mayoría de los entrevistados coincidieron en que la clave está en una regulación equilibrada que no afecte a los trabajadores responsables, mientras se toman medidas contundentes contra los conductores imprudentes y los delincuentes que utilizan motocicletas como medio para delinquir.