Santo Domingo. – La fiscal Mirna Ortiz reveló que dentro de las investigaciones que ha realizado el Ministerio Público no se han encontrado elementos que conlleven a una acusación contra el expresidente de la República Danilo Medina.
La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) confirmó que a Medina se le investiga por los alegados casos de corrupción ocurridos durante sus mandatos presidenciales (2012-2016 y 2016-2020).
En ese sentido, puntualizó que las pesquisas dirigidas a un exmandatario tienen un tratamiento diferente al que se le da a un funcionario de menor rango.
Te recomendamos: Diputado califica de «monólogo» comunicación de pasados gobiernos con la población
Destacó que todo está bajo investigación, aunque no se haya interrogado.
“La investigación dirigida hacia un expresidente tiene unos ribetes distintos, tiene una carga probatoria distinta”, manifestó Ortiz, durante su participación en el programa El Despertador.
Asimismo, indicó que Medina ha estado mencionado en los procesos porque los hechos se dieron bajo su gestión de Gobierno.
“De alguna u otra manera toca lo que fue el ejercicio de su mandato presidencial y por eso es mencionado de manera tangencial en estas acusaciones, sin embargo, no se han hecho imputaciones especificas a su persona porque esa es una investigación en curso”, explicó la magistrada.
Además, agregó que hasta el momento no han encontrado elementos que arrojen que el exjefe de Estado cometió actos de corrupción.
“Vamos a decir que no se han encontrado elementos suficientes, que es una condicionante de la ley; no todos los elementos tienen el mismo peso, no todos los elementos conllevan a una sanción penal
Dijo que una imputación a un expresidente debe ser lo suficientemente fuerte, robusta, robusta, comprometedora probada como para llevarla a los tribuales.