jueves, mayo 2, 2024
  • Joyeria Javier 728

Muere el músico japonés Yukihiro Takahashi, pionero de la electrónica

Tokio. – El músico japonés Yukihiro Takahashi, cofundador, batería y vocalista principal del influyente grupo Yellow Magic Orchestra, falleció a los 70 años por complicaciones de un cáncer cerebral, informaron este domingo medios locales.

Nacido en Tokio en 1952, Takahashi debutó en 1972 como batería de Sadistic Mika Band y cinco años después sacaría su primer álbum en solitario tras la disolución del grupo, «Saravah».

Puedes leer: Números ganadores de la LOTO y otras loterías RD sábado 14 de enero de 2023

En 1978 fundó junto a Ryuichi Sakamoto y Haruomi Hosono el grupo Yellow Magic Orchestra, pionero en el género de la música electrónica por el uso de sintetizadores, samplers, secuenciadores, cajas de ritmo, ordenadores y tecnología de grabación digital.

Yellow Magic Orchestra publicó ocho álbumes de estudio entre su fundación y 1993, incluidos LP como «Solid State Survivor» y «BGM» o canciones como «Rydeen», «Technopolis» y «Computer Game», una de las más exitosas internacionalmente.

Entre los grupos que han reconocido abiertamente las influencias del conjunto japonés están Duran Duran, Depeche Mode o Ultravox, mientras que artistas como Eric Clapton, Mariah Carey, Orbital o Afrika Bambaataa han versionado o mezclado sus temas.

Desde que Yellow Magic Orchestra se disolviera en 1984 se reunieron en varias ocasiones hasta 2012 y Takahashi siguió trabajando en solitario. ¡Su último trabajo fue “Saravah, Saravah!» (2018), una remasterización de su debut en solitario.

Entre sus trabajos también hubo composiciones para videojuegos, cine o animación, como los de la serie «Fushigi no Umi no Nadia» (Nadia: el Secreto de la Piedra Azul, 1990).

El tumor

En 2020 a Takahashi se le diagnosticó un tumor cerebral y se sometió a una operación para extirparlo; pero en 2021 reveló más complicaciones de salud.

Entre los medios que se hicieron eco hoy del fallecimiento de Takahashi, citando fuentes cercanas al músico, estuvieron los diarios Yomiuri y Mainichi o la agencia de noticias Kyodo, así como numerosas personalidades de la industria musical y discográficas.

Ryuichi Sakamoto publicó una imagen en gris en su perfil de la red social Twitter, donde los usuarios se aventuraron a darle el pésame por las informaciones de la muerte de Takahashi, mientras que la cantante Akiko Yano escribió: «YMO se va para siempre», usando las siglas del grupo Yellow Magic Orchestra.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más