Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que no es su deber “opinar” sobre el accionar del Ministerio Público en casos de corrupción administrativa, y destacó que desde el Poder Ejecutivo solo se remiten denuncias sobre situaciones particulares, principalmente a través de la Dirección de Ética Gubernamental.
Al ser cuestionado durante LA Semanal sobre el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y Maxy Montilla, cuñado del expresidente Danilo Medina, señalado por presuntamente desviar fondos y estafar el sistema eléctrico nacional, Abinader subrayó que la decisión corresponde exclusivamente al Ministerio Público.
Te puede interesar: http://Abinader revela que el Gobierno solicitó investigación sobre Senasa
“Es una decisión de ellos y no nos toca a nosotros opinar sobre su resolución, sino solo respetarla. Lo importante es saber que el Ministerio Público no es una dependencia del Poder Ejecutivo ni del Presidente de la República, como en el pasado se manipulaba políticamente y se ocultaban casos”, afirmó el mandatario.
Abinader recordó que, tras la reforma constitucional que establece que el procurador general sea escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura, el Ministerio Público funciona de manera “completamente independiente” y no se ocultan investigaciones.
“Lo que yo le aseguro es que nosotros no ocultamos ningún caso; con total transparencia se los enviamos, y ellos deciden si tienen méritos o no”, enfatizó.
El acuerdo entre el Ministerio Público y Maxy Montilla contempla que este, a través de sus empresas, devuelva al Estado más de RD$ 3,000 millones, cerrando así un capítulo de presuntas irregularidades relacionadas con el sistema eléctrico.





