La Cámara de Diputados aprobó en la sesión del pleno de este miércoles las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral (TSE), lo que allana el camino para que esta legislación pase ahora a ser promulgada por el presidente de la República, Luis Abinander.
La iniciativa, que ya había sido refrendada por el Senado, busca establecer el marco normativo que regule la estructura, funcionamiento y competencias del TSE, al tiempo que define su naturaleza institucional y garantiza su independencia del resto de poderes públicos. También fija los requisitos para la elección de sus miembros, sus incompatibilidades y el marco general para el procedimiento contencioso electoral.
También puedes leer: Senado reconoce al Teatro Orquestal Dominicano por su labor
Las modificaciones acogidas por los diputados abarcan artículos clave como el 3, el 7, el 9, el 12, el 16, el 20 y el 32. Uno de los principales cambios propuestos por el Poder Ejecutivo es sustituir el término “justicia constitucional” por “justicia electoral”, con el argumento de que se trata de una jurisdicción especializada con lógica y principios propios, entre ellos, el de gratuidad para los usuarios del sistema.
Otro punto de atención en las observaciones se refiere a los conflictos internos de organizaciones que presentan candidaturas independientes, los recursos en elecciones de colegios profesionales y los plazos para que los partidos agoten su vía interna antes de acudir al TSE.
La reforma se inscribe dentro del mandato del artículo 214 de la Constitución, que otorga al Tribunal Superior Electoral la competencia para decidir con carácter definitivo sobre disputas electorales, así como los conflictos internos en partidos y movimientos políticos. También faculta al TSE para organizar su propio funcionamiento administrativo y financiero.






